Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja de regir el sindicato de la CTM

Legitima STPS contrato colectivo de trabajo de la General Motors en Silao
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 21

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social resolvió en definitiva el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y avaló que el contrato firmado por el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejó de tener efecto como resultado de la consulta de los pasados 17 y 18 de agosto.

La empresa está obligada a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo, ahora con contratos individuales. A partir de este momento se inicia una fase en que se podrán formalizar nuevos sindicatos y aspirar a la titularidad del CCT.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal explicó que en el proceso de legitimación participaron más de 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados. Como resultado se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente encabezado por el gremio cetemista.

En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad, explicó la dependencia.

La resolución también ordena al Sindicato Miguel Trujillo López a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar los compromisos que tenga con los trabajadores hasta que surta efecto la terminación del contrato.

Para ello la Secretaría del Trabajo solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos, así como garantizar que se mantengan sus derechos adquiridos.