Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fecha para discutirse en San Lázaro, ley de desafuero desata críticas opositoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 7

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados esperará a que se reciba formalmente la minuta devuelta por el Senado con la ley de juicio político y desafuero para definir cuándo se discute y si acepta las modificaciones de fondo al proyecto.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, citó que entre los cambios hechos por los senadores se define que, en caso de desafuero a titulares de gobiernos estatales, diputados o magistrados a quienes se les atribuya la probable comisión de delitos federales, la resolución de la Cámara de Diputados se comunicará a los congresos locales para que procedan como corresponda.

Con la ley aprobada por los diputados, se obligaba a las legislaturas locales a acatar los desafueros, pero el Senado consideró que constituía un atentado contra el pacto federal.

Alavez Ruiz indicó que estamos en una discusión entre combate a la impunidad y el respeto a la soberanía de los estados.

Para el PAN, los cambios sustantivos al proyecto nos dan la razón, porque tal como se aprobó era un atentado al pacto federal, mientras el PRI consideró que el análisis debe aguardar a que haya comisiones de trabajo constituidas.

En la primera sesión ordinaria del actual periodo, Morena y sus aliados desempolvaron una iniciativa de la anterior Legislatura y la presentaron como nueva y a la que no se le hizo ningún cambio. El coordinador priísta en la Cámara, Rubén Moreira Valdez, manifestó que ya se acabó la urgencia por avalar la nueva ley; además, resaltó que de haber aceptado las reservas no tendríamos este intenso ir y venir entre las dos cámaras.

Manifestó que el Senado hizo cambios de fondo, pero recordó que muchos están en las reservas que presentamos. Esto nos puede servir de experiencia para otros temas relevantes, pues por las urgencias ya vimos lo que pasó.

El panista Jorge Triana afirmó que el Senado nos hace quedar muy mal. La ley fue aprobada con atropellos. ¿Con qué cara los diputados de Morena defenderán un proyecto contrario al que votaron?