Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso al ex gobernador Luis Reynoso Femat por presunta defraudación
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 17

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, fue vinculado a un nuevo proceso judicial, esta vez por defraudación fiscal equiparada, delito que habría cometido durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) indican que el ex mandatario, quien llegó a la gubernatura impulsado por el PAN, declaró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos menores a los que realmente obtuvo como producto de sus actividades comerciales.

Reynoso Femat ocupó la gubernatura de 2004 a 2010, pero antes fue presidente municipal de Aguascalientes, entre 1999 y 2001.

El juez de la causa determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público federal, de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Femdo, mismos que sustentaron la imputación realizada, señaló la fiscalía.

Por tratarse de un delito clasificado como no grave en las fechas en que ocurrieron los hechos denunciados, el ex mandatario podrá seguir el proceso en libertad.

El juez de la causa fijó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y dictó como medida preventiva que el ex gobernador se presente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares, cada 15 días.

Es el segundo juicio al que es sometido el ex gobernador panista, luego de que en 2019 fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por peculado, por haber gastado 13 millones 800 mil pesos del erario para la compra de un tomógrafo, operación que resultó ser un fraude. Sus abogados solicitaron sustituir la pena de cárcel por trabajo comunitario y también cubrir la reparación del daño. Poco después, Reynoso Femat promovió un amparo en contra de esta sentencia, lo cual le permitió evitar la cárcel.