Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, PAN y PRD quieren 19 comisiones en la Cámara
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 7

A partir de la nueva composición de la Cámara de Diputados, el bloque opositor acordó exigir un paquete de 19 comisiones, de las cuales el PAN calcula que le correspondería presidir 10, el PRI siete y el PRD dos.

Legisladores de esas bancadas indicaron, por separado, que aún no hay negociaciones formales con Morena; el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, planteó que la distribución de presidencias se resuelva no por el regateo, sino mediante una selección oportuna, bajo el principio de perfiles correctos.

El panista Jorge Triana consideró que no hay razón para que al blanquiazul se le impida mantener la presidencia de la Comisión de Hacienda, y resaltó que su bancada incluso plantea conducir comisiones que en la Legislatura pasada tenía Morena, como la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.

Incluso se refirió a la posibilidad de encabezar la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que presidió Movimiento Ciudadano. Precisó que la negociación para el reparto de comisiones empezará esta semana; por lo pronto, hay acercamientos informales.

Morena prevé quedarse con 20, lo que dejaría para repartir nueve entre las otras bancadas: sus aliados del PVEM y PT, así como Movimiento Ciudadano, que se ha mantenido en reserva de los dos bloques en que se divide San Lázaro.

Hasta la anterior Legislatura había 46 comisiones, pero para cumplir con compromisos de campaña se aprobarán dos más.

Moreira insistió en que la obligación de distribuir el trabajo parlamentario en comisiones no se reduzca a un reparto, sino que quienes las presidan cumplan un perfil idóneo, independientemente del partido al que pertenezcan.

No se trata de cuotas que hay que asignar. En la de Economía, el perfil debe corresponder al mejor.