Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: nueva red de transporte facilita disfrutar de la grandeza de México
Foto
▲ Mapa del Sistema Aeroportuario Metropolitano, en el que se ven las conexiones que tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto La Jornada

Obras del AIFA llevan 68% de avance

Diversificará opciones de turismo, resalta // Este es un proyecto olmeca-maya- mexica, indica el Presidente

Fabiola Martínez y Laura Poy
Se basificará a 86 mil trabajadores de salud: López Obrador
Cristina Gómez Lima y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Laura Poy
López Obrador ya dispuso que no se use su nombre en calles

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su testamento dispuso que su nombre no sea usado para nombrar calles, escuelas u hospitales, e incluso rechazó que se realicen estatuas suyas. El mejor homenaje que se ofrece a dirigentes, incluso a héroes y heroínas, es siguiendo su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra, afirmó.

Innecesario, modificar la ley orgánica del IPN, considera el Presidente

Ante el rechazo unánime de la comunidad politécnica a la iniciativa presentada por la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo para crear una nueva ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esa casa de estudios está muy bien.

Laura Poy y Fabiola Martínez
Laura Poy y Fabiola Martínez
Graue nombra nueva secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, nombró como nueva secretaria de Desarrollo Institucional a Patricia Dolores Dávila Aranda, quien se desempeñaba desde marzo de 2020 como coordinadora General de Estudios de Posgrado (CGEP).

Laura Poy Solano
De la Redacción
Beneficia modelo ABCD a casi 300 mil alumnos en zonas marginadas

Creado por decreto presidencial el 11 de septiembre de 1971, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atiende actualmente a 295 mil 892 alumnos de prescolar, primaria y secundaria en comunidades de alta y muy alta marginación de 31 estados.

Vive Tapachula clima de racismo y discriminación, acusan activistas

Ciudad prisión para indocumentados

Funcionarios se burlan de nosotros, nos insultan por nuestro color de piel y tratan a nuestros hijos como basura, denuncia haitiana

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Censura Conapred la violencia contra extranjeros en Chiapas

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó su más enérgica condena a las prácticas de extrema violencia en el uso de la fuerza por parte de los agentes federales de migración, guardias nacionales y policías locales durante los operativos para detener las caravanas de trabajadores internacionales sin documentos.

Embajador mexicano niega intromisión en Nicaragua

Luego de que el gobierno de Nicaragua acusó a México y a su embajador en Managua, Gustavo Cabrera, de tener una posición injerencista y entrometida porque el diplomático retuiteó declaraciones del escritor Sergio Ramírez, el diplomático sostuvo que sus acciones no fueron injerencistas ni tienen la intención de generar conflicto alguno.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Organismo de la ONU lanza chatbot para migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció ayer la puesta en operación de Planeta Azul OIM, un chatbot de consulta y acceso a información para migrantes y refugiados que se encuentran en México, Ecuador y Perú.

Llega a la capital del país la delegación zapatista La Extemporánea

El lunes vuelan a Europa

Los 177 delegados fueron recibidos por la comunidad otomí residente en la CDMX en el local de Uníos

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho y Elio Henríquez
El Subcomandante Galeano narra el origen de la unidad de élite Comando Palomitas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El subcomandante Galeano difundió ayer un texto sobre la leyenda del Comando Palomitas, cuyo “primer operativo fue en la despedida del Escuadrón 421”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que partió a Europa el 2 de mayo pasado y regresará hoy a México.

Celebra ONU-DH orden de la Corte para revisar la ley de comunicación social

El Congreso debe subsanar las deficiencias relacionadas con la publicidad oficial

Elio Henríquez
De la Redacción
Regresa el desfile militar con más de 15 mil efectivos de las fuerzas armadas

Sólo prohibirán espectadores en el Zócalo

Realizan satisfactorio ensayo y pase de revista en el Campo Militar número 1 en la capital

Prevé la STPS recibir 4.5% más presupuesto en 2022

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) perfila, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 (PEF), una inversión de mil 288 millones 348 mil pesos para avanzar en el cumplimiento del nuevo modelo laboral, que trata la democracia sindical, negociación colectiva y la justicia en la materia.

Gustavo Castillo García
Jared Laureles
Investigadores de la salud exigen ante la OIT contrato laboral

Profesionistas agrupados en el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic Salud) se manifestaron ayer frente a la representación de la Organización Internacional del Trabajo en la Ciudad de México, para solicitarle que, en el marco de sus atribuciones, haga un exhorto a las instituciones del Estado mexicano para que se respeten los compromisos asumidos en materia de libertad sindical y contratación colectiva.

Pandemia
Alto índice de vacunación por sí solo no bastará para detener la epidemia: OMS

Delta cambió todo, dice el director europeo

Jared Laureles
Afp, Reuters y Ap
Pandemia
Anuncia IMSS prueba piloto para agendar citas de niños con cáncer

Autoridades del IMSS informaron a padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la implementación de una prueba piloto para agendar citas de Banco de Sangre en los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI, y los avances del Centro de Referencia del Hospital General Regional (HGR) número 1 en Tijuana, Baja California.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Confía Córdova en respaldo de legisladores al proyecto de gasto para consulta de revocación

Sostiene reunión privada con el líder de la cámara de diputados

Senadores de Morena exigen al PAN dejar de lucrar con la tragedia de Tula
Foto
▲ Tras las fuertes lluvias, la localidad hidalguense sufrió una anegación de más de tres metros de altura. Foto Alfredo Domínguez
Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Perfila Tribunal Electoral confirmar el triunfo de Sansores en Campeche

Con el recuento sólo perdió 961 votos

Insiste MC en que se declare el cambio de ganador o se celebren nuevos comicios

Morena impugna multa por el presunto cobro de diezmo en Texcoco

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, presentó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación contra la multa que se impuso al partido por 4.5 millones de pesos, debido a que durante la gestión de Delfina Gómez como alcaldesa de Texcoco, estado de México, se retuvo 10 por ciento del salario de los trabajadores del municipio, y parte de los recursos fueron destinados a su campaña en 2015, cuando contendió por una diputación federal.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Echa el PRI a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca

Por fomentar la división interna y desprestigiar a la dirigencia, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó, por unanimidad, expulsar de esa fuerza política a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, y a Nallely Gutiérrez, ex secretaria de Vinculación con la Sociedad.

El Verde ofrece buscar más recursos para los atletas paralímpicos

Atletas paralímpicos se quejaron de que las instalaciones deportivas en el país no están bien adaptadas a sus necesidades y de que se dejan en el olvido algunas de las disciplinas en las que participan por proteger a otras, al tiempo que demandaron un aumento en el monto de las becas vitalicias, pues es insuficiente.

De la Redacción
De la Redacción
Faltan políticas para erradicar el acoso laboral: Gómez Urrutia

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado 2 millones de mujeres padecieron diversas formas de violencia y 95 mil debieron abandonar su empleo por intimidación y acoso laboral, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, durante un foro digital en esa materia, en el que participaron legisladores, integrantes del Poder Judicial y otros funcionarios.

No basta con prohibir el trabajo jornalero infantil; hay que darles opciones educativas: activista
Foto
▲ Los trabajadores agrícolas suelen llevar con ellos a sus hijos menores de edad a los estados en los que suelen contratarlos. En imagen de archivo, uno de los niños que laboran en la pizca en los campos de Michoacán, pero proviene de otra entidad. Foto Cuartoscuro
Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Levantan bloqueo a mina en Cosalá, tras 20 meses de protesta

Fin del conflicto por representación gremial // Se queda el Sindicato Nacional Minero

El Senado exige a la SCJN resolver el desafuero de García Cabeza de Vaca

El legislador Ricardo Monreal acusa que en Tamaulipas hay debilitamiento institucional

Jared Laureles
Andrea Becerril
Dictan 10 años de cárcel a pederasta de un prescolar de GAM

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) obtuvo sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de José Manuel T, quien se desempeñaba como docente en una escuela de la Ciudad de México, y fue acusado del delito de pederastia.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Juez demora cita que resolvería los términos del pago de Ancira a Pemex
Foto
▲ La defensa de Alonso Ancira aseguró que el empresario está dispuesto a abonar lo convenido. Foto Cuartoscuro
Prisión de 38 años a secuestrador

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, sentenció a 38 años de prisión a Juan Carlos Benítez Arista, integrante de una banda de secuestradores que operaba en el valle de México.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Buscan operar en Chile los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Santiago. La Fiscalía Nacional de Chile, en su informe anual acerca de tendencias del narcotráfico en el país, alertó sobre recientes intentos de asentarse aquí por parte de cárteles internacionales de droga, específicamente los mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como el colombiano clan del Golfo.

Breve historia del tiempo
Foto
▲ Escultura de Gonzalo Lebrija en la explanada del Museo Jumex, en la Ciudad de México. Foto José Antonio López
Aldo Anfossi