Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se basificará a 86 mil trabajadores de salud: López Obrador
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 3

Culiacán, Sin., Con la regularización laboral de más de 86 mil trabajadores eventuales en el sector salud, ¡yo cumplo, yo tengo palabra!, y vamos a basificar a todos. Vamos a ir poco a poco, por edad, vamos a comenzar con los de más antigüedad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Culiacán, al inaugurar el Hospital Pediátrico de Sinaloa, reveló que ha invitado a trabajar a su gabinete –y se sumará a su equipo– al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien concluirá su mandato el 31 de octubre. En la semana que entra lo damos a conocer, remató, sonriente, cuando se retiraba del lugar.

El anuncio sorprendió a más de uno, pero se fundó en la relación que tejieron el Presidente y Quirino Ordaz, refirieron los sinaloenses que acudieron a la ceremonia, pues se construyó en beneficio del estado. Se ha sentido, nos ha ayudado, sí es trabajador y ha cumplido, indicaron.

Antes, el Presidente afirmó que todos los trabajadores eventuales del sector salud serán beneficiados con la base laboral.

En su intervención, respondió a mujeres y hombres que minutos antes lo abordaron, demandándole la regularización de sus empleos en el sector salud, en particular en el hospital pediátrico.

“Les contesto: por la pandemia tuvimos que contratar a 60 mil trabajadores de salud. Y gastamos 35 mil millones de pesos en la compra de las vacunas.

“Y díganle a los líderes charros que se acabaron los recomendados. Lo que habrá será justicia.”

La puesta en marcha del hospital con 260 camas, siete especialidades y que atenderá a una población de 600 mil personas en el noroeste del país, motivó una intervención de agradecimiento del gobernador Quirino Ordaz, quien reconoció el apoyo del gobierno de López Obrador al impulso de las obras sociales.

Déficit de especialistas

Horas antes, en Hermosillo, Sonora, la demanda médica que generó la pandemia de Covid-19 reveló el déficit de doctores, enfermeros y especialistas en el país, expuso López Obrador. Al supervisar el avance de las obras del Hospital de Especialidades Médicas en la capital del estado, describió las condiciones del sistema de salud a su arribo al gobierno y cómo derivó ello al enfrentar la crisis sanitaria.

“Ahora con la pandemia padecimos y tuvimos que enfrentar que no teníamos médicos, enfermeras y menos especialistas, tuvimos que especializar en muy pocos meses a miles de trabajadores de la salud, y así se pudo salir adelante para garantizar que no faltara atención médica a los enfermos y contagiados de coronavirus.

Por eso tenemos que seguir formando médicos, abrir más escuelas, ya se han abierto escuelas de medicina y enfermería en el tiempo que llevamos en el gobierno; en 30 regiones del país tenemos nuevas escuelas con educación gratuita y de calidad, detalló.

También, reiteró que los gobiernos neoliberales y tecnócratas mantuvieron un monopolio con los recursos del sector salud al comprar 100 mil millones de pesos al año a 10 empresas no farmacéuticas, y sólo dejó 10 mil médicos especialistas, cifra que en los recientes tres años se ha duplicado.

Con esta ceremonia, la gobernadora de extracción priísta Claudia Pavlovich Arellano cerró su administración estatal, ahí se despidió del presidente López Obrador y agradeció el apoyo del gobierno federal para concluir la construcción del nuevo nosocomio con 16 especialidades. El mandatario le brindó un aplauso y celebró que en Sonora se haya llevado a cabo una transición pacífica con el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño.

López Obrador recordó que regresará a Sonora el 28 de septiembre para reunirse con miembros de la tribu yaqui y firmará el Plan de Justicia para la Nación Yaqui asentada en el sur del estado. Así como en octubre irá a Cananea, donde se comprometerá a hacer justicia al pueblo minero.