Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado exige a la SCJN resolver el desafuero de García Cabeza de Vaca

El legislador Ricardo Monreal acusa que en Tamaulipas hay debilitamiento institucional

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 14

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, formuló un nuevo llamado a la Suprema Corte de Justicia, a fin de que resuelva la controversia constitucional presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Congreso de Tamaulipas, por su negativa a acatar la resolución de la Cámara de Diputados de quitar el desafuero al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, para que pueda ser juzgado por nexos con el narcotráfico y enriquecimiento ilegal.

Recordó que hace casi cuatro meses que la FGR presentó ese recurso y no puede ser que los ministros tengan tan poca sensibilidad para no resolver un tema tan delicado, que repercute también en la negociación de la ley de juicio político y declaratoria de procedencia, que se aprobó ya en la Cámara de Diputados y se discute en el Senado.

Esa ley, recalcó, intenta ordenar todo el juicio político y la declaratoria de procedencia, protocolo que, “ está sub júdice en la Corte y que no tenemos en este momento ninguna seguridad de que ésta se agilice y se resuelva”. Agregó que ya es hora de que los ministros acuerden sobre esa controversia, porque son ya muchos meses que han dejado al desamparo al estado y a los ciudadanos de la entidad. Lo que el máximo tribunal debe definir es si el Congreso local puede no acatar una resolución de la Cámara de Diputados, que ordenó quitar el fuero a García Cabeza de Vaca.

Foto
▲ El mandatario Francisco García Cabeza de Vaca tiene en su contra una orden de captura por lavado de dinero. En la imagen, el funcionario en una conferencia de 2018.Foto Cristina Rodríguez

Aludió que, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, el pasado 24 de junio solicitó formalmente a la Suprema Corte resolver a la brevedad el recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía General de la República sobre el caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, toda vez que es un hecho notorio que en el estado de Tamaulipas prevalece, al día de hoy, una situación de zozobra, inestabilidad y de debilitamiento institucional y social.

Dado que su petición no ha tenido respuesta, hará un nuevo llamado al máximo tribunal del país en el mismo sentido.

Impiden que se juzgue al gobernador

Sobre el tema, el senador de Morena César Cravioto comentó que, tanto el gobernador como el Congreso estatal, ponen en crisis el pacto federal y se comportan como verdaderos virreyes.

Prueba de ello, comentó, es la más reciente decisión de la legislatura local, que no sólo ha impedido que se juzgue a García Cabeza de Vaca por corrupción y delincuencia organizada, sino que ahora decidió blindarlo por completo, al aprobar una reforma a la Constitución estatal para proporcionarle protección oficial, con escoltas y vehículos blindados, seis años después de que termine su mandato constitucional con posibilidad de prórroga.