Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se congratula la Conavim de que la Judicatura pida a la Defensoría atender los delitos de género

Ven avance en la agenda que trata de mujeres y niñas

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 14

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) celebró ayer la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de que el Instituto de la Defensoría Pública Federal preste servicios a las familias de víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

En un comunicado, manifestó que este hecho representa un parteaguas en la administración de justicia en el país, que denota un claro avance en la agenda que trata de las mujeres y las niñas.

Dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Conavim señaló que la única manera de reducir la violencia es atender las causas que la generan, y entre éstas se encuentra la falta de justicia y la desigualdad, particularmente la de género. Por ello, reconoció la decisión del Poder Judicial.

Anotó que desde la misma comisión se realizan esfuerzos para coadyuvar en el ejercicio de los derechos de las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.

Resaltó que se han instalado 21 Mesas Técnicas de Coordinación Interinstitucional para Garantizar el Acceso a la justicia y la Atención Integral de las Mujeres y Niñas, las cuales tienen como objetivo articular esfuerzos de las diversas organizaciones que atienden e investigan los delitos cometidos en razón de género, así como asegurar un acompañamiento adecuado.