Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Echa el PRI a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 12

Por fomentar la división interna y desprestigiar a la dirigencia, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó, por unanimidad, expulsar de esa fuerza política a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, y a Nallely Gutiérrez, ex secretaria de Vinculación con la Sociedad.

Los dos personajes promovieron la toma de las instalaciones del partido en junio pasado, a fin de exigir la remoción de Alejandro Moreno como líder del PRI, por los malos resultados que tuvo en las elecciones. Tras dicha acción se inició el proceso de expulsión.

En un comunicado, el PRI dio a conocer la decisión y que ayer se notificó a los afectados de la misma, si bien Ulises Ruiz adelantó el jueves que la dirigencia había determinado expulsarlo sin fundamento estatutario y sólo basada en una instrucción superior.

El Revolucionario Institucional aseguró que, en el caso de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, la comisión tuvo por demostrado que realizó actos que pretendían provocar divisiones en el partido, atentó de manera grave contra su unidad ideológica y realizó acciones de desprestigio contra su dirigencia.

Por lo que hace a Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, se acreditaron conductas de apoyo a fuerzas políticas y candidatos antagónicos al tricolor, hacer actos que pretendieron dividir a la fuerza política, proceder con indisciplina grave y efectuar actividades de desprestigio contra líderes priistas.

Señaló que tanto en el Código de Justicia Partidaria como en los estatutos se establece dicho actuar como causal de expulsión.

También aseguró que los ahora ex militantes comparecieron en el procedimiento de expulsión, en el que se les garantizó el derecho de defensa y pudieron aportar las pruebas y argumentos que estimaron pertinentes.

Por último, el PRI subrayó que las conductas en que incurrieron derivaron de los hechos violentos en los que resultaron lesionados jóvenes militantes. Tales sucesos se registraron durante la toma de las instalaciones del partido que fue organizada por los hoy expulsados.

Ulises Ruiz ha sido frecuentemente señalado en medios de comunicación por cometer presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos, así como de crear empresas fantasmas.