Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organismo de la ONU lanza chatbot para migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 6

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció ayer la puesta en operación de Planeta Azul OIM, un chatbot de consulta y acceso a información para migrantes y refugiados que se encuentran en México, Ecuador y Perú.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas dijo que este asistente virtual podrá responder con celeridad y precisión sobre temas relacionados al acceso a asistencia humanitaria y servicios de la OIM, así como de aquella información relacionada con el acceso a educación, salud, regularización migratoria, trabajo e información sobre los canales de denuncia para la prevención de violencia basada en género y trata de personas.

Planeta Azul OIM es un servicio gratuito de información sobre acceso a derechos y a asistencias de la OIM. Todos los insumos que contiene son confiables, claros y actualizados, además de haber sido validados con instituciones oficiales. Se le puede escribir a través de Facebook Messenger en la siguiente liga: https://www.facebook.com/planetaazuloim.

La herramienta se desarrolló de manera conjunta con las personas migrantes y refugiadas en Ecuador, Perú y México, a través de grupos focales en los que se recogieron los temas más relevantes. Este asistente fortalecerá los mecanismos de información y consulta de la OIM hacia la población migrante y refugiada.

El proyecto fue financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos y por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.