Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de Morena exigen al PAN dejar de lucrar con la tragedia de Tula
Foto
▲ Tras las fuertes lluvias, la localidad hidalguense sufrió una anegación de más de tres metros de altura.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 11

El grupo parlamentario de Morena en el Senado exigió al PAN dejar de lucrar políticamente con la tragedia de Tula. Ni las personas fallecidas ni sus deudos merecen esa vileza, advierten en un pronunciamiento signado por los 61 morenistas.

A sólo unas horas de los lamentables hechos, cuando aún se realizaban labores de rescate, y sin haber acudido a la zona misma, algunos senadores de Acción Nacional se han dado a la poco honrosa tarea de difamar a través mantas y conferencias de prensa injuriosas.

Se referían a una manta gigantesca que legisladores del blanquiazul colgaron de un barandal en el patio principal del Senado, desde el pasado jueves, en la que acusan de negligencia criminal al gobierno federal por la inundación que afectó al municipio de Tula.

Los senadores de Morena advierten que ni el personal directivo del Hospital del IMSS que se inundó, donde perdieron la vida 14 personas, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni la delegación de Hidalgo, fueron advertidos del potencial de la inundación que tuvo lugar, pero tan pronto se tuvo evidencia de la situación inusual, el personal del hospital activó un protocolo de triage de pacientes, para rescatarlos.

Se dio además, recalcan, una coordinación de autoridades de todos los niveles para preservar la integridad y la vida de las personas afectadas, por lo que es de condenarse la actitud de algunos legisladores y otros actores políticos que han buscado medrar políticamente con el dolor humano derivado de esa tragedia.

En entrevista, los senadores César Cravioto y Antares Vázquez deploraron que la estrategia de la fracción del PAN en el Senado sea la de golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de responsabilizarlo de todo, incluso de desgracias provocadas por la naturaleza o de los muertos a consecuencia del Covid-19, que es una epidemia a nivel mundial.

La senadora Vázquez hizo notar que en lugar de centrar las culpas en el gobierno federal, los panistas deberían pedir cuentas al alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, electo bajo las siglas de la coalición PAN-PRI, quien declaró que esa localidad siempre ha presentado este tipo de siniestros.

¿Qué no existen autoridades estatales y municipales?, ¿por qué se pretende lanzar toda la responsabilidad al gobierno federal, al que no cansan de difamar y atacar?, preguntó.

El senador César Cravioto agregó que seguramente los panistas siguen el guion que les dejó el dirigente de Vox, Santiago Abascal, para lanzar campañas de odio y desprestigio.