Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el recuento sólo perdió 961 votos

Perfila Tribunal Electoral confirmar el triunfo de Sansores en Campeche

Insiste MC en que se declare el cambio de ganador o se celebren nuevos comicios

Foto
▲ En conferencia de prensa en la capital del estado, la morenista celebró que les vamos a volver a ganar.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2021, p. 12

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis hizo públicos los proyectos de resolución a su cargo relacionados con la impugnación de la elección a la gubernatura de Campeche, en los que se perfila confirmar el triunfo de Layda Sansores, de la coalición Morena y el Partido del Trabajo.

En el proyecto se propone la anulación de un total de 21 casillas, y pese a que perderán votos, los resultados finales quedaron con 138 mil 922 votos de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, es decir, 961 menos, y 133 mil 420 para Movimiento Ciudadano (MC), 479 menos.

Cabe recordar que el 19 de agosto, la sala superior ordenó la realización de un recuento total de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales de la elección de Campeche. El 25 de ese mismo mes inició dicha acción, que concluyó un día después.

De acuerdo con el proyecto difundido ayer, el MC pretende que se declare cambio de ganador en la elección de la gubernatura de Campeche, o bien, que se ordene la celebración de una elección extraordinaria, porque, a su juicio, se configuraron conductas que pusieron en riesgo los principios constitucionales que deben tutelarse en la celebración de los procesos comiciales.

El MC apunta la falta de certeza en los resultados de la elección, que hubo intervención de funcionarios públicos federales y locales, así como del presidente municipal del ayuntamiento de Centro, Tabasco, y de la bancada de Morena del Congreso de Campeche. Además, señala que se utilizó la imagen del Presidente de la República y se vulneró la veda electoral, entre otras. No obstante, en el proyecto de la magistrada Otálora Malassis –que se prevé el TEPJF discuta en su próxima sesión– se determinan infundados y/o inoperantes.

En caso de que los proyectos se voten a favor por el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral, Sansores deberá tomar posesión como gobernadora de Campeche el 16 de septiembre próximo.