Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A reanudar clases, más de 25 millones de niños y jóvenes

En la CDMX todos tendrán actividades presenciales

Será una escuela distinta, en la que el juego y el proceso social se verán afectados, advierten maestros

Laura Poy Solano
Los 228 mil 852 colegios del país podrán reabrir
Pide la Iglesia católica plan integral para evitar contagios masivos

La Iglesia católica hizo un llamado a las autoridades para que el retorno a clases presenciales tenga una estrategia integral que disminuya al máximo los riesgos de contagios de Covid-19 y se privilegie la salud de estudiantes, profesores, personal de trabajo y padres de familia.

Laura Poy
César Arellano García
Ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente, afirma AMLO en Chiapas

El gobierno no tiene pendientes con el magisterio, sostiene

Reprueba Osorio Chong las acciones de los profesores con el Ejecutivo

El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reprobó que maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) impidieran al presidente Andrés Manuel López Obrador llegar a su conferencia matutina, durante su gira por Chiapas el viernes pasado.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ricardo Monreal propone mesa de diálogo con docentes de la sección 7

San Cristóbal De Las Casas, Chis., A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una mesa de diálogo para el 2 o 3 de septiembre, informó el dirigente regional Fabián Ruvalcaba Duarte.

Falta voluntad en los estados para enfrentar la problemática de los desaparecidos: CNB

De la federación, 90% del presupuesto asignado

La impunidad en la atención a víctimas llega a 98%, la segunda más alta en América Latina

Elio Henríquez
Georgina Saldierna
Crimen organizado y militarización, motores del flagelo: experta

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada. En México, el saldo es elevado: entre mayo y agosto de este año se detectó un promedio mensual cercano a mil personas en tal condición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Con sólo ver un lugar, rastreadores perciben si hay fosas clandestinas

Sentimientos encontrados: hallar cuerpos o seguir con esperanzas

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Avanza caravana rumbo a Oaxaca
Foto
▲ Un grupo de aproximadamente 500 migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Venezuela, El Salvador y Haití, quienes improvisaron una caravana con rumbo al norte del continente, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y Migración el sábado pasado, esto en la carretera Huehuetán, entre el municipio de Huehuetán y Tuzantán. Foto Cuartoscuro
Néstor Jiménez
Elio Henríquez
Tijuana reclama apoyo federal ante arribo de indocumentados

Tijuana, BC., Con los albergues llenos, unos 2 mil migrantes centroamericanos viviendo en la calle –en el campamento El Chaparral–, 450 deportados que llegan a diario sin dinero ni un sitio a dónde ir, además de decenas de guerrerenses y michoacanos que vienen huyendo de la violencia, la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland lanzó un llamado de auxilio al gobierno federal para que coordine con los municipios la ola migratoria que se mueve por el país.

Consensúan en San Lázaro inicio terso de la 65 Legislatura

La nueva composición de la Cámara de Diputados, que obligó a acuerdos entre los partidos para el reparto de los órganos de gobierno, permitió la elección sin sobresaltos de la Mesa Directiva y la instalación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un arranque terso de la 65 Legislatura.

Mireya Cuéllar
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Analizarán situación de diputado preso en Veracruz

Rogelio Franco Castán, preso por el delito de ultrajes a la autoridad en un penal de Veracruz, pidió a la Cámara de Diputados que acepte su protesta como legislador, desde su celda y por escrito, así como llamarlo a jurar personalmente el cargo.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
En mensaje, AMLO resalta el logro de Gas Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje –acompañado por un video– en sus redes sociales en el que afirma ha cumplido con el compromiso de no aumentar el costo de los combustibles: “Ante los aumentos sin justificación en los precios del gas, dijimos que en tres meses íbamos a empezar la distribución –a precio justo– de cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México. Ya cumplimos”.

Por mayoría, Olga Sánchez Cordero es elegida presidenta del Senado

Olga Sánchez Cordero rindió protesta ayer como presidenta de la mesa directiva del Senado luego de ser electa, con el voto de la mayoría de los legisladores, y en su primera intervención recalcó que llega a sabiendas que tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en tres años la reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente y más equitativo.

Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Morena buscará acuerdo sobre la revocación

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que su grupo está dispuesto a modificar la pregunta incluida en el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato a fin de evitar que el asunto se judicialice, como amenaza la oposición.

Llegan 86 ciudadanos de Afganistán a México

Un grupo de 86 ciudadanos de Afganistán, la mayoría trabajadores del diario estadunidense The Wall Street Journal, llegó este domingo a la Ciudad de México. Se trata del tercer vuelo que arriba a nuestro país que transporta a personas de esa nación en busca de protección humanitaria.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De La Redacción
Uso de cubrebocas y vacunas a niños crean polarización en escuelas de EU

Masiva protesta en Grecia contra inoculación obligatoria

Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Angélica Enciso L.
Arriba envío 68 de Pfizer con 643 mil dosis más

México recibió un nuevo embarque con 643 mil 500 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech, con los que esta farmacéutica ha entregado un total de 29 millones 244 mil 345 vacunas anti-Covid desde el 23 de diciembre, que equivalen a 30 por ciento del total que el país ha tenido disponibles, informó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

Modifica el TEPJF plurinominal del Verde y aprueba histórica paridad en San Lázaro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la asignación de diputaciones plurinominales en el Partido Verde para alcanzar la paridad total en la integración de la Cámara de Diputados, que por primera vez contará con 250 diputados e igual número de diputadas. Para lograrlo, la madrugada del domingo determinó retirar la adjudicación a Javier Herrera para incorporar a Laura Fernández, ambos del citado partido.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Por acusaciones de corrupción, citan a declarar a la lideresa de SutNotimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) señaló que la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, fue citada a una audiencia para presentarse ante un juez para responder por acusaciones de corrupción.

Aplazan votación sobre consulta de Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no podrá cumplir con su objetivo de que se vote en agosto la consulta que propuso sobre la ampliación de su periodo al frente del Poder Judicial Federal (PJF), ya que la mayoría de los ministros han pedido que primero se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad que, sobre el mismo tema, promovieron senadores y diputados de oposición.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Comienza proceso legal contra Eduardo Arellano Félix

El ex líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, será juzgado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Cancelan 27 vuelos en el AICM por Nora

Debido a las condiciones meteorológicas adversas en el océano Pacífico provocadas por el huracán Nora, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el fin de semana se cancelaron 27 vuelos con destino/origen entre Manzanillo, Puerto Vallarta, Zihuatanejo y la capital del país.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Apremia la ASF a los municipios a utilizar sus fuentes de recursos

En México existe una elevada dependencia de los ingresos de los municipios que están relacionados con las transferencias federales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Y, aunque existe un fondo público multimillonario que los gobiernos locales podrían emplear para modernizar sus sistemas de recaudación y disminuir su dependencia financiera, no lo hacen.

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Fundamental, aprobar el Sistema Nacional de Cuidados: senadora

Es fundamental, sobre todo en este contexto de emergencia nacional provocada por el Covid-19, que el Senado apruebe en el presente periodo de sesiones la reforma constitucional para establecer el Sistema Nacional de Cuidados, advirtió la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher.

En reconstrucción por sismos, avance de 86%, reporta Sedatu

Las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017 y 2018, tienen una avance de 86 por ciento, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (Sedatu). Se ha aplicado una inversión de 33 mil 600 millones de pesos en 61 mil estructuras afectadas.

Andrea Becerril
De la Redacción
Desecha SCJN revisar amparo que Succar Kuri promovió contra su vinculación a proceso

El proceso por el delito de pornografía infantil calificado contra Jean Succar Kuri podrá reiniciarse, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición para revisar el amparo que el imputado promovió contra su vinculación a proceso.

En la Corte, proyecto para anular penas antiaborto

El llamado derecho a la vida no puede ser usado como pretexto para negar a las mujeres servicios de salud reproductiva o limitar la interrupción legal del embarazo (ILE), así se advierte en un proyecto de sentencia que se votará en septiembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo