Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricardo Monreal propone mesa de diálogo con docentes de la sección 7
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una mesa de diálogo para el 2 o 3 de septiembre, informó el dirigente regional Fabián Ruvalcaba Duarte.

En entrevista, explicó que el viernes cuando permanecía en su camioneta sin poder ingresar a la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, López Obrador le marcó por teléfono a Monreal y le dijo que arreglara el problema con la CNTE, ya que él no iba a ceder a chantajes.

Poco después, Monreal se comunicó con Alberto Mirón y le pidió que hiciera el puente para comunicarse con el profesor, quien se recupera del contagio de Covid-19”.

Ruvalcaba Duarte, quien forma parte de la comisión de enlace con organizaciones sociales en la región Lagos, señaló que después de la llamada del senador a Gómez Bahamaca se reunió el pleno de la sección 7 para analizar la propuesta de que la mesa puede realizarse el 2 o 3 de septiembre con la petición de que no hubiera más manifestaciones durante la gira del presidente por Chiapas.

Pedro Gómez le contestó a Monreal que él no podía tomar una decisión de ese tipo porque el movimiento no es de mando vertical. Como el pleno no tomó una determinación, los maestros de la región Lagos nos manifestamos el sábado durante la visita de López Obrador a Comitán, explicó.

El dirigente magisterial dijo que el sábado por la tarde la sección 7 realizó una asamblea estatal virtual, en la que se llegó a la conclusión de que se lleve a cabo la mesa, pero no bajo las condiciones que el gobierno diga.

Puntualizó que la condición de la sección 7 es que la mesa se instale hoy lunes en el contexto del inicio de clases y que sea en Tuxtla Gutiérrez, no en la Ciudad de México.

Explicó que según la propuesta del senador morenista, en la eventual mesa participarían López Obrador; el nuevo secretario de Gobernación, Adán López; el gobernador, Rutilio Escandón; la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y su par estatal, Rosa Aidé Domínguez, además de Alfredo Zepeda, secretario general del SNTE”.

Sostuvo que los compañeros de la sección 7 dijeron que no estaban de acuerdo con la presencia de ese personaje en la mesa, pues no tenemos nada que hablar con él; además, la exigencia es que el diálogo sea exclusivamente con la Comisión Nacional Única de Negociación Nacional de la CNTE.

Informó que hasta la tarde del domingo no había una definición de si la mesa de diálogo se llevará a cabo este lunes o si se mantiene para el 2 o 3 de septiembre.