Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por mayoría, Olga Sánchez Cordero es elegida presidenta del Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 10

Olga Sánchez Cordero rindió protesta ayer como presidenta de la mesa directiva del Senado luego de ser electa, con el voto de la mayoría de los legisladores, y en su primera intervención recalcó que llega a sabiendas que tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en tres años la reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente y más equitativo.

Dijo que presidirá el Senado con el compromiso de aportar toda su experiencia para impulsar, a través del diálogo, consensos y acuerdos entre las diversas fuerzas públicas a fin de aprobar una agenda legislativa pensada en las necesidades de la sociedad mexicana, pero también en el porvenir democrático.

Entre aplausos de buena parte de los más de 90 senadores que regresaron a sesiones después de meses de no verse por el receso legislativo y la pandemia, la ex funcionaria expresó a las legisladoras que actuará por y para las mujeres y les pidió seguir juntas a fin de abrir más espacios para que más mujeres hagan historia

La mesa directiva que encabeza se eligió con 79 votos a favor, 17 en contra y una abstención, ya que contó con el respaldo no sólo de Morena y sus aliados, sino también de los opositores, con excepción del PAN.

Senadores del PRI, MC y PRD la arroparon y desde tribuna le dieron la bienvenida. “Valoramos la trayectoria que la acredita como digna representante, comentó Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Beatriz Paredes, del tricolor, expuso que ya ha hecho historia con su paso progresista y profesional por la Suprema Corte, al ser la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación y tengo la certidumbre de que lo hará ahora como una gran presidenta del Senado.

En términos iguales se refirió a ella su compañera de bancada Malú Micher. Las coordinadoras del PT, Geovanna Bañuelos; del PES, Sasil de León, el perredista Miguel Ángel Mancera e Israel Zamora, del PVEM, saludaron su llegada.

Antes de votar, la panista Nadia Navarro sostuvo que Sánchez Cordero asume el cargo por una decisión presidencial de la que se enteraron por los medios de comunicación e insistió en que debe haber alternancia en ese cargo.

De inmediato el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó la afirmación y sostuvo que fue su grupo parlamentario y aliados los que la propusieron, pero dejó en claro que el grupo de Morena evitará fisuras, divisiones o desencuentros con el Ejecutivo. No les debe extrañar a ningún partido que así sea, vamos a acompañar al Presidente estos tres años.