Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de desarrollo, manera eficaz y humana

Seguirá la contención de migrantes y la búsqueda de soluciones de fondo: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 7

Metapa, Chis., El gobierno de México insistirá al de Estados Unidos que concreten un plan de cooperación para el desarrollo del sureste mexicano y de Centroamérica por medio de programas como Sembrando Vida, porque no hay otra opción, es la (manera) más humana y la más eficaz de afrontar el fenómeno migratorio. Vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario también inauguró el Hospital General Nueva Frontera del IMSS en Tapachula, con lo que concluyó una gira de actividades de tres días en Chiapas. El director general del instituto, Zoé Robledo, destacó que el nosocomio cuenta con la mejor infraestructura en el estado.

Dispone de ocho quirófanos, 180 camas, 38 especialidades y cuidados intensivos pediátricos. Aún sin terminar, ya había sido abierto de forma anticipada el año pasado para atender pacientes con Covid-19, explicó el funcionario.

Por la mañana, López Obrador inauguró en Metapa una planta para la cría y esterilización de la mosca macho del Mediterráneo, usada para contener las plagas de esta especie.

En esa localidad en el extremo sur del país, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala, el mandatario recordó que el programa Sembrando Vida genera trabajo para 420 mil personas.

Eso sí, subrayó, requiere una inversión de mil 300 millones de dólares al año; pero, ¿qué, no puede Estados Unidos, no puede Canadá, hacer esto en Guatemala, en Honduras, en El Salvador?

Apuntó que la gente migra por necesidad, nadie lo hace por gusto. Si en los pueblos hay trabajo, hay estos programas, se arraiga a la gente y es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio porque, si no, es muy difícil. Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales.

Llamó al país vecino del norte a ofrecer becas y visas temporales para Centroamérica. Al igual que en Canadá, dijo, los estadunidenses necesitan esa fuerza de trabajo.

Ante el gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo que se mantiene el proyecto de dicha planta por su importancia, pero otros programas para el sector agropecuario fueron ajustados por la corrupción que registraban. Imagínense cuánto entregaba la Secretaría de Agricultura a organizaciones como Antorcha Campesina, era rehén la Secretaría de Agricultura como otras dependencias, agregó.

Aunque no acudió a ninguno de los actos que encabezó el Presidente, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también visitó la demarcación y regresó en el mismo vuelo que lo hizo el mandatario, con quien conversó en el trayecto. Adelantó que este lunes estará en la conferencia de prensa matutina.