Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueba Osorio Chong las acciones de los profesores con el Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 4

El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reprobó que maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) impidieran al presidente Andrés Manuel López Obrador llegar a su conferencia matutina, durante su gira por Chiapas el viernes pasado.

Sostuvo que cuando se le pierde el respeto a la investidura presidencial, se trastoca la relación con las instituciones y eso no es lo conveniente, advirtió el también coordinador de los senadores priístas, quien confió en que el nuevo titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, logre encauzar el diálogo con los partidos de la oposición y con otros sectores de la población.

Osorio Chong recalcó: Yo espero que se entienda que en un país democrático a lo mínimo que se aspira es al diálogo entre los diferentes, entre los que piensan distinto, para construir un solo país y pues yo espero que el próximo secretario, con el que por cierto ya hable, pueda restablecer los acercamientos con todos los actores y sectores de la población.

Entrevistado antes del inicio de la sesión en que se instaló la 65 Legislatura en el Senado, resaltó que los miembros de la CNTE deben buscar un espacio de interlocución y, por supuesto, con el propio Presidente, pero sin retenerlo y sin violencia. Ya les dije que no es lo mismo andar en campaña que ser gobierno, y pues cada una de las cosas que se nos exigían cuando éramos gobierno, pues hoy están siendo el ejemplo de lo que no han podido enfrentar.

Rememoró que cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio pasado, se sentó siempre a dialogar con el magisterio disidente. Ahí están las minutas y los acuerdos y las reuniones, muchísimas veces y, nunca les cerramos la puerta, hubo momentos complejos, difíciles de diálogo, pero eso no quiere decir que nunca buscamos la posibilidad de platicar directamente.