Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente, afirma AMLO en Chiapas

El gobierno no tiene pendientes con el magisterio, sostiene

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 4

Tapachula, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de actividades que realizó este fin de semana en Chiapas en medio de una nueva protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Momentos antes, durante la inauguración de un hospital en Tapachula, el mandatario recordó que cuando él fue candidato una vanguardia del magisterio chiapaneco nunca estuvo a favor del movimiento que encabeza y en su lugar llamaban a no votar.

Conminó a la dirigencia sindical a consultar con sus bases si así se debe tratar al jefe del Ejecutivo, y sostuvo que las protestas del fin de semana son políticas porque con el gobierno estatal anterior se llevaba muy bien, y en una de esas se sigue llevando muy bien.

A su llegada a este hospital a mediodía, decenas de maestros le cerraron el paso por unos minutos. Tras exigir de nueva cuenta una mesa de diálogo entonaron venceremos, venceremos. López Obrador respondió: Y como les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas, yo les digo que ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente.

Fueron tres días de actividades las que tuvo en el estado. En cada uno se registraron protestas de la coordinadora que comenzaron el viernes con un bloqueo a los accesos de las instalaciones militares en Tuxtla Gutiérrez donde estaba organizada la mañanera que tuvo que transcurrir sin el tabasqueño presente. Las manifestaciones continuaron en Frontera Comalapa y ahora aquí en Tapachula, y no pudieron detenernos, apuntó.

Para llegar al último de los ocho actos programados en el estado en su gira requirió atravesar un nuevo retén de docentes. Ahí recordó que cuando fue candidato, un sector de la CNTE en la entidad quemaba urnas porque no estaban de acuerdo con la vía electoral y convocaban a no votar.

Esto sucedió durante mucho tiempo, pero la gente al final entendió que esta era la vía. Triunfa nuestro movimiento y ellos se quedan sin argumentos y ahora tienen que repetir y repetir que somos iguales que los que estaban antes, porque si no ¿cómo justifican el que su actitud política no haya triunfado?, expresó.

Por ello indicó que es un asunto político, e incluso politiquero porque “los dirigentes –no los maestros– del SNTE en Chiapas tienen diferencias con el gobernador (Rutilio Escandón) que no tenían con el gobernador anterior, que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien”.

En un mensaje en el que lejos de verse molesto, se le vio relajado, casi sonriente por momentos, consideró que para dejar mal al gobernador, el morenista Rutilio Escandón, y aprovechando la presencia de la prensa nacional, vieron la oportunidad de hacer actos de provocación.

Fue entonces cuando reiteró su llamado a la dirigencia para consultar a sus bases, porque se supone que es un movimiento democrático y es la mayoría la que decide.

Yo pido a los maestros de Chiapas que analicen este asunto, que lo reflexionen bien. Y repito, no creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y a los maestros de Chiapas.

Al relatar una anécdota de Benito Juárez, agregó: El presidente de México no puede huir. El presidente de México no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero un presidente legal y legítimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie. Si hiciera compromisos en esas circunstancias, no tendría yo autoridad moral ni política, recalcó.

Insistió al magisterio chiapaneco que entiendan que esos no son los modos. Su gobierno, enfatizó, no tiene ningún pendiente con el sindicato en el estado o a nivel nacional.