Política
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México, país con mayor dinamismo en desapariciones de AL: Cruz Roja
Foto
▲ El CIRC enfoca su colaboración en cuatro ejes, entre ellos apoyar a las familias para canalizar las demandas de localización. En la imagen, marcha en la Ciudad de México el lunes pasado. Foto Alfredo Domínguez

Fenómeno vinculado a la violencia

Existe disparidad en la capacidad de respuesta oficial, explica Marlene Herbig, responsable del programa del CICR en la materia

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Deplora Idheas pacto de impunidad en Poder Judicial y fiscalías
Sitio web potencia el uso de tecnología para identificación forense

Auspiciada conjuntamente por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) desde abril de este año opera la plataforma identificacionhumana.mx, un esfuerzo para homologar y enriquecer criterios técnicos que contribuyan a ubicar la filiación de los restos mortales. Asumida por la Secretaría de Gobernación como una emergencia forense, en México se contabilizan 52 mil cuerpos sin reconocer, según los reportes oficiales más recientes.

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Terapéuticos, muñecos hechos con ropa de personas ausentes
Foto
▲ Inauguración de la muestra fotográfica Estos rostros que ves, mujeres que buscan, en el Centro Cultural Los Pinos, el viernes pasado. Foto Guillermo Sologuren
Programas de Bienestar detienen embates de los conservadores: AMLO

Deben consolidarse este año, dice

Destaca que los apoyos llegan a localidades apartadas

Carolina Gómez Mena
Néstor Jiménez
Se manifiesta la CNTE en sitios donde acude el Presidente en Chiapas

Motozintla, Chis., Por segundo día consecutivo, integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron durante los actos que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado convoca a iniciar reorganización de Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace su trabajo y tiene la simpatía y la aprobación de la mayoría de los mexicanos, pero es necesario que ese instituto político se reorganice, a fin de que esa aceptación se vea reflejada en marzo próximo, cuando se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato y se juega la continuidad de nuestro proyecto.

Néstor Jiménez
Andrea Becerril
Ebrard: adiós a la OEA, planteará México ante la cumbre de la Celac

Ha sido instrumento de intervención

Esa organización corresponde a la guerra fría, no al siglo XXI, afirma el canciller // La nueva agrupación debe construirse mediante un acuerdo con Biden

Proceso revocatorio de mandato debe apegarse a la ley: Sánchez Cordero

La senadora morenista criticó los lineamientos que emitió el INE

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Repudian propuesta de quitar sueldo a miembros del sistema anticorrupción en Jalisco

La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (Red CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se pronunció en contra de la propuesta de Movimiento Ciudadano y el PAN en Jalisco para eliminar el sueldo a los cinco integrantes del Comité de Participación Social (CPS) estatal.

Va Tribunal Electoral por paridad de género absoluta en San Lázaro

Retira plurinominal a panista que se hacía pasar por indígena

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia
Reciben documentación del recuento en Campeche

Este sábado se formalizó la entrega a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la documentación y los paquetes electorales relacionados con el recuento total de votos de la elección de gobernador en Campeche que se efectuó el miércoles 25 y jueves 26 de agosto. Rubén Lara, presidente de la sala especializada –que conjuntamente con la sala regional Xalapa efectuaron el procedimiento–, acudió a la sede central del TEPJF para concluir con la encomienda. Los magistrados de la sala superior tienen hasta el 15 de septiembre para resolver la totalidad de los medios de impugnación presentados contra esta elección.

Esperan restitución de edificio invadido desde 2006

De manera infructuosa, durante 15 años el ingeniero Marco Antonio Coronado Bravo ha batallado en los ámbitos judiciales para lograr la restitución del edificio que se localiza en la esquina de Tláhuac y Taxqueña, que le fue invadido con violencia la madrugada del 15 de septiembre de 2006 en Iztapalapa.

De la Redacción
Gustavo Castillo
Instalan hoy en Cámara de Diputados la 65 legislatura

Hoy domingo se lleva a cabo la sesión constitutiva de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados, luego de que ayer concluyó el registro y credencialización de los representantes electos el pasado 6 de junio.

Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
Se deslinda la CNTE de Chiapas de grupos de la ultraderecha golpista

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 7, rechazó cualquier comparación con grupos de ultraderecha golpista y precisó que no se opone al inicio del ciclo escolar 2021-2022, nos oponemos al retorno presencial a las aulas en este momento y en estas condiciones.

La vuelta a escuelas también es esencial para las madres, dice presidenta de Inmujeres

En vísperas del regreso a clases presenciales, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que ésta es una política necesaria y esencial, tanto para los niños, niñas y adolescentes como para las madres, que durante todo este tiempo de pandemia se han convertido en maestras de sus hijos debido a las nuevas dinámicas que han impuesto las clases virtuales.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Creadores buscan incidir en política educativa

En septiembre próximo se contará con el primer catálogo en México de expertos en arte y cultura para la primera infancia, con lo que se busca que especialistas mexicanos puedan incidir en las políticas públicas del sector y fortalecer una crianza amorosa, con cultura de la paz y la construcción de una ciudadanía no violenta, afirmó Emilio Ángel Lome Serrano, escritor, compositor y promotor cultural.

Laura Poy Solano
Jared Laureles
En Mexicana, sin visos de pensiones ni liquidaciones justas, señala líder gremial

A 11 años de que Mexicana de Aviación cesó operaciones no se vislumbra que vuelva a volar y tampoco que se generen las liquidaciones y el pago de pensiones justas, porque no hay de dónde obtenerlas, consideró Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

Acusan a profesora de la ENAH de hostigamiento

El doctor en arqueología Saúl Alberto Guerrero Rivero ha llevado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al sindicato y al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su denuncia y pruebas como víctima de actos de hostigamiento laboral a manos de una de sus ex profesoras y por los cuales, asegura, ha perdido su empleo.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Abogan en el Zócalo por Assange
Foto
▲ Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange se manifestaron este sábado en el Zócalo capitalino para exigir otra vez la libertad del fundador de WikiLeaks. Pese a las evidencias de que el australiano se encuentra en una depresión profunda, como resultado de los 28 meses de reclusión en una prisión de Londres, el tribunal encargado del caso autorizó continuar con la solicitud de extradición de Estados Unidos, por lo que los próximos 27 y 28 de octubre habrá una nueva audiencia. Con información de Fernando Camacho Servín. Foto Víctor Camacho
Pandemia
Disminuye en estados demanda de hospitalización por Covid-19

Sólo SLP tiene 75% de ocupación

El viernes, 13 mil 255 personas estaban internadas, cifra similar a principios de diciembre pasado

Laura Poy Solano
Pandemia
Hay 28 mil mexicanas con síndrome de Turner, calculan endocrinólogos

El síndrome de Turner es un trastorno genético que no es tan inusual, pues lo experimentan una de cada 2 mil 500 recién nacidas, señalaron endocrinólogos, quienes advirtieron que 90 por ciento de las niñas (con el padecimiento) no se detectan a temprana edad.

Pandemia
Cuba, con vacunas propias, ha inmunizado a 13 millones de personas

Repudian pasaporte sanitario en Francia

Dos biológicos desarrollados en la isla superan 91% de eficacia

Carolina Gómez Mena
Prensa Latina, Afp y Ap
Pandemia
México, a punto de rebasar 100 millones de dosis: Ebrard

La próxima semana México va a rebasar 100 millones de vacunas contra el Covid-19 y para fines de año se llegará a 150 millones de dosis, como resultado de la combinación de la iniciativa multilateral Covax, acuerdos tempranos con diferentes países, más la producción que se tiene ya en el país, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Vinculan a proceso a 4 huachicoleros de Gas LP

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación del estado de México, consiguió que un juez federal decretara vinculación a proceso en contra de Crescencio Hernández Ávalos, Carlos Rosales Juan, Rogelio Parada Sánchez y Noel Bustos Torres, personas que fueron detenidas por su probable participación en los delitos de transporte y resguardo ilícito de hidrocarburo.

Ejercen acción penal contra El Ocho

La Fiscalía General de la República ejerció acción penal en contra de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco nueva generación (CJNG).

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Sale de Tapachula caravana con unos 700 migrantes rumbo a EU

La mayoría son haitianos, hartos de que las autoridades se demoren en resolver su situación legal

GN incorpora a 5,622 nuevos elementos

La Guardia Nacional cuenta con más de 5 mil nuevos elementos, quienes concluyeron la segunda etapa de su curso de formación inicial. En esta generación se graduaron mil 344 mujeres y 4 mil 278 hombres.

Elio Henríquez
Gustavo Castillo