Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consensúan en San Lázaro inicio terso de la 65 Legislatura
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 8

La nueva composición de la Cámara de Diputados, que obligó a acuerdos entre los partidos para el reparto de los órganos de gobierno, permitió la elección sin sobresaltos de la Mesa Directiva y la instalación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un arranque terso de la 65 Legislatura.

Iniciamos de la manera correcta, expuso Sergio Gutiérrez Luna (Morena), una vez elegido presidente de la cámara y quien, ya con ese carácter, convocó a sesión de Congreso General el miércoles, cuando se recibirá el tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El bloque opositor acordó que el coordinador del PRI, Rubén Moreira, presida la Jucopo el primer año de la legislatura y el PAN, con Jorge Romero, a partir de septiembre de 2023.

Para cumplir con la rotación de las dos presidencias, Ignacio Mier, coordinador de Morena, se hará cargo de la Jucopo desde septiembre del próximo año, mientras un panista y un priísta conducirán la Mesa Directiva en el segundo y tercer año de la legislatura.

Los dos bloques en que se dividirá la cámara anticiparon que defenderán sus respectivas agendas. Mier dijo que, junto con sus aliados de PT y PVEM, lo relevante es construir un país más democrático y justo, y para ello requerimos sacar adelante las reformas que impulsamos.

Una vez confirmado el acuerdo para el reparto de los órganos de gobierno, Mier sostuvo que fue resultado del diálogo político. Mientras, en conferencia de prensa conjunta, PAN, PRI y PRD celebraron la decisión.

Romero incluso reconoció a los otros grupos parlamentarios, en particular de Morena, que existieran el buen juicio, el sentido común y el respeto a la ley. Él anunció que, por su parte, las tres bancadas acordaron que Moreira presidiera la Jucopo, que se instaló ayer mismo, después de la elección de la Mesa Directiva.

Moreira, Romero y Luis Espinoza, coordinador del PRD, confirmaron que presentarán una agenda transversal, sin dejar a un lado los temas que a cada partido le interesan por separado. Se trata, dijo Espinoza, de una coalición de largo alcance, y también reconoció la altura de miras de Ignacio Mier para no insistir en que Morena también presidiera la Jucopo.

Una vez aceptado el pacto entre las fuerzas políticas en San Lázaro, se dio paso a la instalación de la 65 Legislatura. La conducción de esta etapa y de la elección de la Mesa Directiva correspondió a la Mesa de Decanos, con Augusto Gómez Villanueva (PRI) como presidente y Carlos Ortiz Tejeda (Morena) como vicepresidente. Con ese estatus, el priísta de 92 años se tomó protesta a sí mismo y luego al resto de los legisladores.

La secretaria general de la cámara, Graciela Báez, informó que, a partir de la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, por primera vez la cámara tendrá una composición paritaria absoluta, con 250 diputadas y 250 diputados.

Gómez Villanueva llamó a mantener la unidad de la cámara. “Nos dividimos para debilitarnos ante las ambiciones de los poderes fácticos del pasado, que ahora nos acechan y nos confunden como ayer… Si no actuamos con visión de futuro, se pueden convertir en cenizas la democracia y la libertad”.