Política
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan votación sobre consulta de Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 14

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no podrá cumplir con su objetivo de que se vote en agosto la consulta que propuso sobre la ampliación de su periodo al frente del Poder Judicial Federal (PJF), ya que la mayoría de los ministros han pedido que primero se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad que, sobre el mismo tema, promovieron senadores y diputados de oposición.

El 14 de junio, Zaldívar informó que presentaría esta consulta, basada en la fracción II del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que la SCJN decidiera si avala o no el artículo decimotercero transitorio de la reforma constitucional al PJF, donde se considera la prórroga a su cargo.

Posteriormente, el 6 de agosto, anunció que consultaría a sus compañeros del Pleno sobre la fecha para votar su consulta, pero después de tres sesiones privadas de la SCJN no se ha llegado a un acuerdo.

Ante la falta de claridad sobre los alcances del mecanismo de este tipo de consultas, e incluso sobre si se resolvería por votación calificada o por mayoría simple, los ministros optaron por abordar primero las acciones.

El análisis de este tema fue asignado al ministro decano, Fernando Franco González Salas, quien sólo ha expuesto a sus colegas el proyecto para resolver la propuesta del ministro presidente. En dicha propuesta advierte que prolongar el mandato de Zaldívar sería una violación grave al principio de división de poderes al atentar contra los artículos 97 y 100 de la Constitución; por ello, afirmó que en ningún caso se podrá aplicar el transitorio impugnado.

Aunque el propio Zaldívar comunicó a principios de agosto que no aceptaría prolongar su tiempo en el cargo, el problema legal subsiste. Según reconoció: desde el punto de vista político, no necesariamente jurídico, es un asunto que ya está superado.

En este sentido, aún es necesario que la SCJN le dé a esta situación una salida jurídica, la cual, en opinión de la mayoría del Pleno, no será por la vía propuesta por Zaldívar.