Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza un juez iniciar la extradición de Florian Tudor
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 9

Un juez federal autorizó el inicio del proceso de extradición de Florian Tudor, quien es requerido en Rumania para enfrentar tres procesos penales.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó dar trámite al expediente 19/2021, a solicitud del gobierno de Rumania, nación de donde es originario el imputado.

Luego de la audiencia efectuada en el Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, determinó que el presunto líder de una banda dedicada al fraude bancario, que operaba en la Riviera Maya, permanezca detenido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya de Juárez, estado de México, en tanto se resuelven los trámites y requerimientos legales.

Según el acuerdo judicial dado a conocer, Tudor es buscado en su país por diversos cargos: creación de un grupo delictivo organizado; instigación a chantaje; chantaje, e instigación a la tentativa de homicidio agravado.

Desde el pasado 28 de mayo se ordenó la detención provisional con fines de extradición del acusado, con lo cual comenzó el plazo legal de 60 días para que el gobierno rumano presentara la petición formal.

Cumplido este requisito, la Fiscalía General de la República entregó la documentación respectiva al juez Fuerte Tapia, quien autorizó formalmente el proceso.

Sin embargo, Tudor cuenta con una suspensión de oficio, que impide por el momento que se concrete su extradición, aunque el proceso legal puede continuar dado que aún faltan varios pasos, que incluyen una audiencia donde el imputado puede presentar sus alegatos.