Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sábado se formalizará la creación de distrito de riego para yaquis, anuncia el INPI
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 6

Se prevé que el 28 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el decreto para la creación del distrito de riego 018, que será transferido al pueblo yaqui para su administración, uso y disfrute colectivo. Esto fue avalado por las autoridades tradicionales de los ocho pueblos de esta comunidad asentada en Sonora, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ese día será también el acto conmemorativo de justicia al pueblo yaqui y petición de perdón a los pueblos originarios del país, apuntó. El derecho al agua para uso agrícola es una demanda histórica de los ocho pueblos yaquis y será la primera vez en la historia de México en que un pueblo indígena tendrá facultades para administrar y operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de un organismo que estará regido por sus propias formas de organización comunitaria, conformado por representantes de las comunidades de esa etnia, explicó.

Esto fue un acuerdo derivado de que en las dos cabeceras municipales de este pueblo, en Vícam Pueblo y Pótam, se realizó un proceso de consulta libre, previa e informada, respecto de la creación del distrito de riego, agregó el INPI en un comunicado.

Detalló que el proyecto de decreto presidencial aprobado tiene como finalidad que el pueblo yaqui ejerza el derecho al agua para uso agrícola, establecido en el Acuerdo Presidencial de 1937 y en la resolución presidencial emitida por el general Lázaro Cárdenas.