Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líderes de la oposición acuden a la OEA; entregan carta a Almagro
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 4

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar una resolución y se dirija una recomendación a México sobre la elección del 6 de junio, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esa instancia emitió ya una opinión y no reportó incidencias graves.

Como habían anunciado, los líderes de la coalición Va por México se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien entregaron una carta en la que piden se manifieste sobre la supuesta intervención, consentida o pactada por el gobierno federal, del crimen organizado en las elecciones, según el testimonio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Más tarde sostuvieron una entrevista con el director de The Wilson Center, Duncan Wood. El dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, dijo –sin ofrecer más detalles– que comentaron la situación que México atraviesa y haciendo eco de las voces ciudadanas que exigen una solución al ambiente político y social de la actualidad.

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano viajaron juntos a Washington; el priísta difundió fotos del momento en que entregaron la misiva a Almagro, donde además se le pide emitir una resolución respecto del hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solicitan incluso que asuma una postura sobre el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores del gobierno y respeto del constante ataque del gobierno a los medios de comunicación y líderes de oposición.

El 20 de mayo, en el contexto de la nota en que una misión de observadores de la OEA acudiría para observar las elecciones, López Obrador indicó que su gobierno no permitiría una actitud injerencista por parte de la OEA. México no es colonia ni protectorado. Es un país independiente, libre y soberano.