Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haitianos exigen al INM y Comar en Tapachula documentos para permanecer en México

Aseguran que llevan más de un año en espera de una respuesta // Reprochan que viven en condiciones infrahumanas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 8

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Decenas de migrantes haitianos protestaron ayer frente a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas en Tapachula, para exigir la agilización de sus permisos para permanecer en territorio mexicano, pues aseguran que llevan más de un año en espera de una respuesta.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, afirmó que los extranjeros además demandaron la liberación de centenares de sus compatriotas que se encuentran en la estación migratoria Siglo 21, así como la suspensión de redadas contra ellos.

Escudos de la Guardia Nacional

El activista manifestó que al gobierno mexicano le falta sensibilidad ya que mandó ayuda a Haití por la situación crítica que impera luego del terremoto de magnitud 7.2 que sucedió en dicho país el pasado 14 de agosto, pero en Tapachula los haitianos viven en condiciones infrahumanas.

Ante la presencia de los inconformes en el INM, agentes de la Guardia Nacional formaron una valla con sus escudos y se colocaron frente a la entrada del edificio para evitar que los caribeños, la mayoría varones, ingresaran.

¡Libertad!, ¡libertad!, corearon los manifestantes, quienes dijeron a los policías: No queremos pleito, no venimos a pelear, sólo queremos solución.

Lo que pedimos es que venga alguna autoridad migratoria a hablar con nosotros. Pueden estar tranquilos (los agentes), nadie los va a golpear. En Tapachula mucha gente nos mira mal porque no estamos vacunados. ¿Por qué dejan que se sature esta ciudad?, ¿por qué no nos dejan salir hacia otra parte si México es muy grande? Tapachula no tiene tanto espacio, externó uno de los quejosos.

En entrevista, Wilner Metelus, agregó: Respaldo la manifestación de los haitianos frente a la estación migratoria, pues no representan ninguna amenaza a los mexicanos.