Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a ceses, mantienen intención de crear gremio en la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 7

Trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron despedidos el viernes pasado denunciaron que fueron presionados y coaccionados para firmar la aceptación de su finiquito ante las amenazas de retirar la propuesta del organismo de liquidarlos con cien por ciento conforme a la ley. Édgar Sánchez, con 21 años de laborar en la CNDH, aseveró que el despido obedeció a la pretensión de un grupo de empleados de crear un sindicato.

Agregó que, aun cuando él también aceptó los términos, existen dos amparos promovidos para continuar con la organización de un sindicato al interior de la CNDH. Mencionó que algunos compañeros que encabezarían el comité ejecutivo se mantuvieron sin firmar, por lo que consideró que la pretensión sigue vigente.

Desde el viernes pasado, la CNDH dio a conocer que se había alcanzado un acuerdo con el personal despedido para entregar el finiquito a los trabajadores. Esta medida fue fundada y motivada en disposiciones constitucionales y en la Ley Orgánica de la CNDH, informó el organismo.

De acuerdo con los trabajadores, la gran mayoría de los afectados determinó finalmente aceptar la liquidación ante la situación económica y complicaciones sanitarias. Sánchez mencionó que fueron citados el viernes en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde ya los esperaban los abogados de la CNDH, quienes “nos coaccionaron a aceptar la liquidación bajo la amenaza de que si no se aceptaba este ofrecimiento, en un juicio ya no ofrecerían 100 por ciento de liquidación.