Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de Ecuador está de visita en México; se reunirá con AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 5

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, arribó ayer a la capital del país para una visita oficial de cuatro días por nuestro país.

El mandatario viajó en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar Crespo, ambos fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, la cancillería informó sobre la ceremonia de bienvenida: El presidente Lasso realiza una visita de trabajo a nuestro país, con lo que se da testimonio de la fraterna amistad bilateral.

A su vez, el Ejecutivo ecuatoriano publicó en la misma red social un par de mensajes en los que aseguró que su visita a nuestro país fortalecerá los lazos de cooperación y que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre apertura comercial y el ingreso a la Alianza del Pacífico. Asimismo, abordaremos otros temas, como el proceso de vacunación.

Lasso agradeció el recibimiento del canciller mexicano y enfatizó: ¡México y Ecuador fortalecen sus relaciones!

El motivo central de esta visita es su asistencia, como invitado de honor y orador distinguido, al acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Se trata del documento signado el 24 de agosto de 1821 entre el jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y el último virrey, Juan O’Donojú, mediante el cual se convino la retirada de las últimas tropas coloniales de la capital mexicana.

Este documento se basó en los principios del Plan de Iguala y fue el paso fundamental para la consumación de la Independencia nacional.

La ceremonia, que se efectuará este martes en Córdoba, Veracruz, será encabezada por el presidente López Obrador.

Luego de este acto conmemorativo, el mandatario ecuatoriano sostendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo nacional en torno a temas de la agenda bilateral y regional.

Una vez concluida la entrevista, el presidente de Ecuador regresará a la Ciudad de México donde cumplirá con una agenda de trabajo privada.