Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportan a Eduardo Arellano Félix
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 9

El ex líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, fue deportado la tarde de ayer por las autoridades estadunidenses y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el puente internacional Brownsville (Texas)-Matamoros (Tamaulipas).

Luego de cumplir una sentencia en una cárcel del vecino país, salió en libertad el pasado miércoles y desde ese momento quedó bajo resguardo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La FGR informó que actuó en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal por la probable responsabilidad de Arellano Félix en delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que gestionó y obtuvo la orden de captura correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el estado de México, señaló.

El Doctor fue capturado en 2008 en Tijuana, Baja California, y cuatro años después fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por siete cargos penales.

El imputado accedió a cooperar con las autoridades estadunidenses y en marzo de 2013 fue sentenciado a 15 años de cárcel sólo por dos delitos: lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas.

Permaneció en la prisión federal de baja seguridad de Allentown, Pensilvania, donde por su buena conducta fue liberado tras cumplir sólo 13 años de su condena.

Tiene 64 años de edad, es hermano de Benjamín, Ramón y Francisco Arellano Félix, quienes fundaron y encabezaron el cártel de Tijuana, mismo que controló el tráfico de drogas en esa ciudad fronteriza durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.