Política
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viejos conocidos y la élite de partidos entre los pluris
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2021, p. 5

Destinadas por los partidos políticos para garantizar el acceso de sus cuadros más influyentes al Congreso, la asignación de las diputaciones plurinominales que aprobó el Instituto Nacional Electoral confirmó la llegada a San Lázaro de los políticos de élite en el seno de esas organizaciones.

Con la decisión aseguraron su curul líderes como Rafael Moreno, dirigente actual del PRI, o el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo, así como Santiago Creel, un panista cercano a la cúpula partidista, o Alberto Anaya, eterno líder del PT.

El acceso por la vía plurinominal es un privilegio que reservan todos los partidos a sus líderes. Con las diputaciones aprobadas Morena confirmó la llegada de su ex lideresa Yeidkol Polevnski, la de Patricia Armendáriz, una empresaria proclive a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; Marco Antonio Pérez Garibay, quien tiene en su haber ser padre del piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez; Héctor Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez; Olga Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, o el ex senador Oscar Cantón Zetina.

Entre las filas del PRI destaca Guajardo porque enfrenta un proceso legal por enriquecimiento ilícito; también están el veterano político Augusto Gómez Villanueva, el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira, Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor, así como Eduardo Enrique Murat Hinojosa –hijo del ex gobernador José Murat y hermano de Alejandro Murat–.

Por lo que hace al PT, en sus postulaciones, aun cuando solamente le correspondieron siete diputaciones plurinominales, aseguró nuevamente espacios en San Lázaro a dos de sus históricos líderes: Alberto Anaya y Pedro Vázquez. En cuanto al Partido Verde Ecologista, se garantizó el regreso a la palestra política a Carlos Puente, quien fue dirigente hasta 2020.

Por último, Movimiento Ciudadano allanó el acceso a políticos como Salomón Chertorivski, Agustín Basave, Jorge Álvarez Maynez y Amalia García.