Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Comprobable, daño por la pérdida de clases presenciales en México: OCDE

El próximo retorno voluntario, decisión difícil

Dora Villanueva
No es obligatoria la carta compromiso de padres: AMLO
Indispensable, reabrir escuelas para evitar más retroceso social: Unicef

El representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unifec), Luis Fernando Carrera Castro, opinó ayer que el regreso a clases en México es una medida muy necesaria.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Convocan a diseñar Libros de Texto de primero y segundo de primaria

A fin de innovar los Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Dirección General de Materiales Educativos, que encabeza Marx Arriaga, emitió convocatorias para un nuevo diseño de los libros de primero y segundo de primaria, así como para evaluadores y asesores pedagógicos de las 10 mesas de investigación y diseño que se crearán para el desarrollo de los nuevos materiales.

De La Redacción
Laura Poy Solano
Apremian a reducir la brecha de género en ciencia y tecnología

Investigadoras urgieron a que se implementen más acciones para reducir las brechas de género en las áreas de ciencia y tecnología.

Poco acceso a datos, traba principal de la investigación científica

Entre los principales obstáculos para el desarrollo de investigación científica en medicina en el país se encuentran el limitado acceso a los datos de gobierno, de las diversas instituciones educativas y de salud, así como falta de tiempo.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Pandemia
En 15 días se verá declive de la tercera ola de la pandemia: López-Gatell

Niños, menos de 1.6% de hospitalizados

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
IMSS: 7 mil consultas y 126 cirugías el fin de semana

El pasado fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió 7 mil consultas y realizó 126 cirugías y más de mil 700 detecciones de enfermedades en 10 estados, como parte del programa de recuperación de servicios.

Pandemia
Texas pide al gobierno federal 5 camiones mortuorios ante el repunte de contagios

Washington. Texas pidió al gobierno federal cinco camiones mortuorios, ya que los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones no se detienen debido a la variante delta del nuevo coronavirus, informaron ayer medios estadunidenses.

De la Redacción
Afp, Ap, Sputnik y Reuters
Pandemia
Llega otro cargamento de vacunas desde EU
Foto
▲ El director de Birmex, Pedro Zenteno, recibió ayer en el aeropuerto de la capital del país otro cargamento de 226 mil 980 vacunas de Pfizer. Foto Yazmín Ortega Cortés
Pandemia
Baja demanda de camas en la tercera ola

Capacidad hospitalaria, para 24 mil personas

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Llegan al país 226 mil 980 dosis de Pfizer

México está prácticamente en 61 por ciento de la población vacunada y esperamos a finales de octubre tener terminados todos los adultos mayores del país, y por supuesto a todos aquellos de 18 años en adelante, para que tengan cuando menos una dosis, y terminar esta etapa, señaló Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.

Recomienda la SFP volver a priorizar trabajo a distancia para burócratas

Se podrán alternar días de labores presenciales y en casa, señala mediante publicación en el DOF

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
Juez otorga amparo a menor para que sea inmunizado

Un menor de edad consiguió una suspensión provisional que le permitiría ser vacunado contra el Covid-19, aun cuando su rango de edad todavía no tiene fecha para la inoculación, según el calendario establecido en la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Destaca AMLO su buena relación con EU

Con Estados Unidos llevamos una muy buena relación. No somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo, se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras agradeció a su homólogo Joe Biden por la donación de 8 millones 500 mil dosis de vacunas Moderna y Astra Zeneca.

Eduardo Murillo
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Convocan a legisladores federales entrantes a registrarse

La Cámara de Diputados emitió la convocatoria para el registro de los nuevos diputados, a partir del viernes, y citó para el 29 de agosto a la sesión constitutiva de la 65 Legislatura, día en que se elegirá a la Mesa Directiva.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Renuncia al INE el responsable de Prerrogativas y Partidos Políticos

A sólo seis días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne las diputaciones plurinominales, una vez desahogados todos los litigios resueltos contra la elección federal, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba prácticamente desde la creación del instituto, en 2014. El INE atribuyó la dimisión a motivos personales, aunque en principio su salida se haría válida el 31 de agosto, cuando deberá aprobarse el dictamen de diputaciones plurinominales.

Muere religioso comprometido con indígenas

El sacerdote Clodomiro Siller Acuña, experto en pueblos indígenas, falleció ayer a los 82 años de edad víctima de Covid-19, informaron el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami) y la familia del religioso.

Alonso Urrutia
De La Redacción
Anticipan posibles vicios de constitucionalidad en consulta sobre revocación de mandato

Con el plazo vencido de 180 días fijado en un transitorio de la reforma constitucional para elaborar la ley reglamentaria de la revocación de mandato, los tiempos en que el Congreso pretende aprobarla generan dudas sobre posibles vicios de constitucionalidad entre integrantes de los organismos electorales. Al ser un ejercicio similar a procesos electorales, existe la restricción de que las disposiciones legales sólo podrían aprobarse 90 días antes de iniciado.

Monreal redobla cabildeos con la oposición para lograr periodo extraordinario

La Comisión Permanente sesionará hoy de forma presencial, para discutir la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, a fin de aprobar las leyes Federal de Revocación de Mandato y la de Juicio Político, para lo cual el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intensificó los cabildeos con la oposición, con miras a obtener los votos requeridos para reunir mayoría calificada necesaria.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril
Morena aprueba 7 nombramientos en su Comité Ejecutivo Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena acordó el cambio de seis de sus integrantes en una sesión urgente para fortalecer su vida interna y alcanzar la paridad de género, así como el nombramiento del delegado en funciones de la Secretaría de Producción, luego del fallecimiento de su titular, Gonzalo Machorro, en febrero pasado.

PRI y PRD, partidos con más militantes; pierden presencia en los estados

El PRI y el PRD –aliados en el pasado proceso electoral– mantienen los padrones de militantes más altos reportados de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con 2 millones 65 mil para el caso del tricolor y 1.2 millones que reporta el sol azteca.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Solo Álvaro Cárdenas me toma el pelo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador sonríe para la cámara mientras le cortan el cabe-llo en su despacho, en Palacio Nacional. Sólo Álvaro Cárdenas, mi peluquero de años, me toma el pelo, escribió el mandatario en sus redes sociales. Foto de Twitter
Solicita Lozoya ampliar plazo para audiencia de cierre

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su madre, Gilda Austin de Lozoya, solicitaron al Poder Judicial de la Federación que apruebe una nueva ampliación al plazo que se les concedió para que se celebren las audiencias de cierre de investigación, con lo cual tendrían que realizarse las etapas de los juicios que enfrentan.

Gustavo Castillo García
Emite Interpol ficha roja para localizar a Alemán Magnani

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para que corporaciones de más de 180 naciones colaboren en la búsqueda, localización y detención del empresario Miguel Alemán Magnani, quien está acusado de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal.

Dictan formal prisión por tortura a García Toledo, ex agente ligada al caso Vallarta

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de la ex agente federal Marisela García Toledo, acusada de cometer actos de tortura en contra de dos presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, familiares de Israel Vallarta, caso que está vinculado con la imputación realizada a Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres más cercanos a García Luna.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Solicitan diputadas que delito de violación sexual no prescriba

Relaciones consensuadas entre adolescentes, en ciertos contextos, no deberían ser punibles, proponen

Presentan iniciativa para lograr paridad en órganos de decisión del Congreso
Foto
Queremos siete Blancas Nieves en la Junta de Coordinación Política, dijo Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva. Foto Cámara de Diputados
Enrique Méndez
Carolina Gómez Mena
Son mayoría mujeres en el Congreso de Nayarit

Ayer, la 33 Legislatura local del Congreso de Nayarit inició actividades y, por primera vez en su historia, está integrado en su mayoría por mujeres, además de ser presidido por la morenista Alba Cristal Espinoza.

Revelan presión de CTM y GM Silao en votación para legitimar contrato

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) denunció que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa General Motors de Silao, Guanajuato, continúan con la campaña de intimidación y engaño hacia los más de seis mil trabajadores de la planta que desde ayer y hoy decidirán si avalan o no el contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente.

Myriam Navarro
Jared Laureles y Carlos García
Impugnará el Snitis el acuerdo con filial de autopartes

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis) de Matamoros, Tamaulipas, impugnará el supuesto acuerdo anunciado por Estados Unidos con la empresa Tridonex –subsidiaria de la estadunidense Cardone Industries–, con el objetivo de abrir un panel laboral para llevar a cabo una negociación en la que los gobiernos del país vecino y México se comprometan a vigilar el cumplimiento estricto de un convenio que derive del T-MEC.

La agricultura, ligada a más de 50% de dolencias infecciosas zoonóticas

Estudio en la Universidad Harvard señala que las inversiones en cultivos sostenibles son fundamentales

Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Declina la Corte atraer amparo de Philip Morris contra veto para importar vapeadores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo de la tabacalera Philip Morris, contra la prohibición para importar cigarros electrónicos o vapeadores.

Decisión unilateral de AMLO, negar a León el agua de El Zapotillo: PAN

En riesgo, 25 años de trabajos, sostienen

El acceso al fluido no debe ser una cuestión política, afirman senadores de Guanajuato

Eduardo Murillo
De La Redacción
Sorprende a ONG la increíble cifra de migrantes expulsados por EU hacia Tapachula en una semana

Llegaron en ocho aviones hasta 1,500 // Activista destaca la pasividad del INM

Expertos demandan aprobar ya la Ley General de Aguas

Expertos y organizaciones pidieron que antes de que concluya la actual legislatura (el 31 de agosto) se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley General de Aguas, para lo cual ya hay una propuesta de proyecto de dictamen con el fin de garantizar el derecho humano al fluido.

Elio Henríquez
Angélica Enciso L.