Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a reducir la brecha de género en ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 4

Investigadoras urgieron a que se implementen más acciones para reducir las brechas de género en las áreas de ciencia y tecnología.

Rosa Medina Parra, miembro del Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que si bien se ha incrementado la participación de las mujeres en estos ámbitos, se mantienen y reproducen estereotipos, roles y prejuicios que promueven la discriminación y el trato desigual.

Destacó que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), representan sólo 39 por ciento de sus miembros, poco más de 12 mil 500, mientras en el nivel de candidatos son 45 por ciento, es decir, 3 mil 895. En el nivel uno, añadió, la brecha se amplía, ya que ellas abarcan 38 por ciento, o sea, 6 mil 483.

En el nivel tres del SNI, únicamente 22 por ciento es ocupado por mujeres, dijo en la cuarta mesa de diálogo sobre los derechos y garantías de los trabajadores del sector de las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI).

Medina Parra también destacó que una de las prácticas que limitan el crecimiento de ellas como investigadoras del SNI es la violencia en la modalidad de acoso en los centros públicos de investigación. Por ello, indicó, se ha generado un proyecto para coadyuvar en la prevención, el cual evalúa el Conacyt para su desarrollo.

Retiro temporal por maternidad y guarderías

En su turno, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, subrayó la importancia de desarrollar medidas más eficaces en la materia, como brindar condiciones para que quienes decidan tener hijos puedan retirarse temporalmente, así como proporcionar el servicio de guarderías y proporcionarles becas, entre otras.

Elia Pérez Armendáriz, integrante del Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM, reconoció que en el anteproyecto de ley general en materia de HCTI del Conacyt se tienen avances para atender la problemática, y propuso la creación de un consejo de género que articule esta política.