Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PRD, partidos con más militantes; pierden presencia en los estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 12

El PRI y el PRD –aliados en el pasado proceso electoral– mantienen los padrones de militantes más altos reportados de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con 2 millones 65 mil para el caso del tricolor y 1.2 millones que reporta el sol azteca.

No obstante, ambas fuerzas políticas han perdido presencia en la mayoría de las entidades en los últimos años. Los dos tienen más de 60 por ciento de sus miembros en cuatro estados.

En los padrones presentados al INE a finales de 2020 ya muestran tener altos registros en menos de 10 entidades, con cifras que están lejos de los listados de 8 y 7 millones que presumían hace cuatro años dichas fuerzas políticas, luego de que el órgano electoral instauró una revisión periódica para corroborar que no hubiera doble afiliación.

El PRI concentra poco más de 67 por ciento de su militancia nacional en cuatro entidades: estado de México, que sigue siendo su principal bastión, con 793 mil; Nuevo León, 235 mil; Coahuila, 220 mil, e Hidalgo, con 105 mil integrantes.

Además, en Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas tiene entre 50 y 100 mil afiliados. Por el contrario, en 20 estados presenta padrones que en su mayoría oscilan en 10 mil personas. Incluso en Baja California Sur sólo hay 703 priístas registrados.

El PRD concentra 62 por ciento de su militancia en tres entidades. Para el sol azteca, el estado de México también es su principal bastión con 254 mil miembros; seguido de la Ciudad de México, donde hay 200 mil perredistas; 181 mil en Guerrero, y 147 mil en Michoacán, estado que dejará de gobernar en octubre.

En tanto, en Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz reporta entre 33 mil y 66 mil, mientras en 16 estados cuenta con menos de 10 mil.

Campeche, con mil 900 perredistas, Colima con poco más de 3 mil y San Luis Potosí, con 2 mil 900, son los estados donde hay menos presencia del PRD. El mayor ajuste en los reportes de ambos partidos se presentó en 2017, cuando el INE ordenó una depuración.

El PRI presentó entonces una lista de 8 millones 51 mil personas, de las cuales, 6.3 millones cumplieron con los requisitos, por lo que en los siguientes cuatro años perdió 4.3 millones. El PRD presentó un reporte con 7.1 millones de militantes, de los cuales, 5.2 millones fueron validados por el órgano electoral. A la fecha perdió 4 millones.