Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco acceso a datos, traba principal de la investigación científica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 4

Entre los principales obstáculos para el desarrollo de investigación científica en medicina en el país se encuentran el limitado acceso a los datos de gobierno, de las diversas instituciones educativas y de salud, así como falta de tiempo.

Esto último, debido a la pandemia de Covid-19 y la carga de trabajo de los médicos investigadores, afirmó Érick Osorio, del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un conversatorio, expuso que existe información a la cual los especialistas no pueden acceder, pero que serviría para trabajos de investigación, como por ejemplo los datos sobre la vacunación contra el Covid-19.

Por otra parte, reconoció, como profesionales sanitarios no estamos familiarizados con el manejo de plataformas que existen para obtener información pública.

Sobre la falta de tiempo para investigar, Osorio mencionó que usualmente las personas que se dedican a la medicina asistencial de manera complementaria procuran hacer investigación, sobre todo en los hospitales-escuelas, Sin embargo, por la pandemia es entendible que existan pocas oportunidades para desarrollar estos trabajos.

Respecto a los temas que más se han investigado en el contexto de la pandemia, dijo que especialmente han sido sobre la salud mental de los trabajadores sanitarios.