Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal redobla cabildeos con la oposición para lograr periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 12

La Comisión Permanente sesionará hoy de forma presencial, para discutir la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso, a fin de aprobar las leyes Federal de Revocación de Mandato y la de Juicio Político, para lo cual el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intensificó los cabildeos con la oposición, con miras a obtener los votos requeridos para reunir mayoría calificada necesaria.

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, dijo que se cambió ayer, de última hora, la convocatoria a la sesión de ese órgano del Congreso, que originalmente era a distancia, a fin de incluir el tema del periodo extraordinario de sesiones y se intentará construir un gran convenio con todas las fuerzas parlamentarias.

Dijo que confía en que podrán ponerse de acuerdo, pues es muy importante que el Congreso cumpla con su obligación de crear la legislación reglamentaria que permita echar a andar la reforma constitucional que dio a los ciudadanos la posibilidad de valorar la gestión del Presidente y revocarlo, en caso de no estar de acuerdo con su gestión.

Mientras, Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comentó que en los últimos días ha hablado con los representantes de PAN, PRI, MC y PRD, para tratar de convencerlos de que es necesario ese periodo extraordinario, que podría llevarse a cabo el vienes 20 y está en espera de una respuesta, que le permita obtener los votos que faltan al grupo mayoritario.

No lo dijo, pero se sabe que no es ya solamente el voto que siempre ha faltado a Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada en la Permanente –dos terceras partes del total de legisladores– ahora necesita dos, pues su hasta ahora aliado, PT, tampoco está dispuesto a acompañarlos, en represalia por el desafuero de Mauricio Toledo que avalaron los morenistas.

El senador Monreal no quiso aludir a este tema, sólo insistió en que hasta ayer seguía dialogando con la oposición. Expuso que Morena está dispuesta a discutir los puntos de mayor divergencia, entre ellos el referido a la pregunta que se incluirá en la boleta que habrán de votar los ciudadanos, en caso de que se reúnan los requisitos y el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a principios de año a la consulta sobre la revocación de mandato.

Si la pregunta que se aprobó en el dictamen (¿Estás de acuerdo con que el Presidente de la República continué ejerciendo el cargo, hasta que concluya su mandato?) no les satisface, podemos rediscutirla y modificarla en el pleno, hay apertura en ese y otros temas, resaltó.

La oposición pretende que la pregunta sea: ¿Estás de acuerdo con revocar el cargo del Presidente de la República, por pérdida de confianza? Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, coincidió con Monreal en que que se puede acordar otra redacción y también las bases de la organización que debe llevar a cabo el INE:

Añadió que se deberá discutir también el presupuesto que la Cámara de Diputados debe incluir al INE para 2022, a fin de que éste pueda desplegar todas las casillas como si fuera una jornada electoral nacional, durante la consulta en torno a la revocación de mandato.