Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hay condiciones para retornar a las aulas; de la Ssa, última palabra: SEP
Foto
▲ Debemos dar el paso; si tenemos miedo puede pasar otro año sin clases presenciales, dice la titular de la SEP. Foto María Luisa Severiano

Aunque no es obligatorio, pide apoyo a maestros

No sabemos cuántos alumnos acudirán; apostamos a que sean todos, dice Delfina Gómez a La Jornada // Abatir rezagos por el cierre puede tardar dos años

Laura Poy Solano
Bajeza, actuar de medios y oposición en el regreso a clases: López Obrador

Ofrece disculpas a la clase media por decir que se deja manipular; le pide despertar

AMLO pide dar oportunidad a jóvenes; no supo de nueva agregada en España, afirma

El nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España no le fue notificado al presidente Andrés Manuel López Obrador. “No, no, no –replicó–, pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, dijo el mandatario.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Acepta la SRE renuncia del titular de área cultural que llevó a Brenda Lozano
SEP y Unicef trabajan en proyecto para reabrir aulas

La SEP y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordaron establecer un equipo de trabajo para fortalecer protocolos para el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar que comienza el 30 de agosto, con el fin de dar certidumbre a la población sobre la viabilidad del retorno a los planteles así como de la seguridad de la población escolar.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Afp, Reuters, Ap, Sputnik y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
En 2022, resultado del ensayo en México sobre refuerzo de la CanSino

Los resultados preliminares del ensayo clínico que se realiza en México sobre el efecto de una dosis de refuerzo de la vacuna CanSino se tendrán en 2022, aseguró Adolfo Hernández Garduño, vocero de la empresa.

Pandemia
Autoriza Cofepris la vacuna de Moderna; llegarán 1.7 millones de dosis esta semana

Antes de que este fin de semana arriben a México un millón 750 mil dosis de la vacuna de Moderna contra el Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer el uso de emergencia de dicha vacuna estadunidense. Es la octava en recibir aval para uso de emergencia en el país.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez, Carolina Gómez Mena y Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Exhorta la CNDH a garantizar un regreso seguro a las aulas

El regreso a las actividades presenciales de toda la comunidad estudiantil debe ir acompañado de un plan de acción y una estrategia integral que garanticen su salud y que abone a la impartición de una educación de mayor calidad, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un pronunciamiento, exhortó a las autoridades educativas a fortalecer la protección de esta colectividad para un retorno a clases seguro.

Pandemia
Hospitales llenos
Foto
▲ Familiares de personas con Covid-19 recorren diferentes nosocomios para poder ingresar a sus pacientes; autoridades del Hospital General de México colocaron un aviso que dice Hospital sin disponibilidad para pacientes con Covid, mientras ayer se reportaron casi 29 mil nuevos contagios de la enfermedad. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Pandemia
Defensas contra Covid en niños, mejores que en adultos: experto

La respuesta frente al coronavirus del sistema de defensas de niños y adolescentes es mejor que en los adultos, entre 80 y 90 por ciento no presenta síntomas de enfermedad o son leves, afirmó José Luis Pinacho, ex presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría. Además, no es cierto que haya hospitales llenos de niños con Covid.

Pandemia
Plataforma combatirá información falsa sobre la vacunación

Ante la desinformación, las ideas conspiracionistas y el interés político sobre la vacunación contra el coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) lanzaron la plataforma virtual Observatorio de Vacunas contra el Covid-19, a través de la cual se busca disipar las dudas sobre los biológicos, proporcionando datos confiables y actualizados.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Revocación de mandato: el 27 de agosto el INE aprobará reglas; el Congreso, atrasado

El propósito es dar certeza a la sociedad, en caso de que proceda la iniciativa ciudadana, afirma Córdova

Reprocha Alito que priístas no lucharan por ganar los comicios del 2 de junio

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, cuestionó que priístas esperaban mejores resultados de la elección del 6 de junio, pero no trabajaron para ello.

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Pierde Morena la votación para convocar a periodo extraordinario; hoy, nuevo intento

Por un solo voto, Morena y sus aliados no lograron ayer la mayoría calificada necesaria para que la Comisión Permanente citara a un tercer periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir la Ley de Revocación de Mandato, pero hoy lo intentarán una vez más, ya que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, no desechó la propuesta, como exigía la oposición, sino que la turnó a comisiones, donde anoche se aprobó por mayoría.

El regreso a clases es necesario, pero con medidas de seguridad: José Narro

El regreso a las actividades escolares es necesario pero también contar con una planeación con criterios técnicos, a fin de garantizar las mayores condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y padres de familia. Entre otras, se debe tomar en cuenta la diversidad regional del país, que los planteles cumplan con los requisitos sanitarios (agua potable y electricidad) y los adultos cuenten con las vacunas, afirmó José Narro, ex secretario de Salud.

Andrea Becerril
De la Redacción
López Obrador llama a los involucrados a solucionar ya el caso de la mina en Cosalá

Preocupa que se afecte a la región

Accionistas de la empresa Americas Gold and Silver hablan de imponer sus decisiones por encima de las leyes de México

Hoy anuncian resultado sobre la votación del CCT de GM en Silao
Foto
▲ Uno de los procesos más vigilados en su tipo; entre inspectores y observadores, unas 50 personas. Foto Martín Diego
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Jared Laureles y Néstor Jiménez
Juez en Mazatlán desecha acusación de toma ilegal que arguye la concesionaria

Un juez con sede en Mazatlán de-sechó las acusaciones de la canadiense Americas Gold and Silver en contra de líderes de la sección 333 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que representa a los trabajadores de la mina ubicada en Cosalá, Sinaloa, luego que la empresa había denunciado que las instalaciones están tomadas de manera irregular.

Expresiones artísticas, para visibilizar a víctimas de desapariciones forzadas

Se creará empatía con los afectados

Se tratará de tocar el dolor que sufren 90 mil familias y confrontar la narrativa gubernamental: colectivos

De la Redacción
Alonso Urrutia
Asesina un comando en Buenaventura, Chihuahua, a delegado de Bienestar

Chihuahua, Chih., Un comando asesinó a balazos a Paulino Rodríguez Palacios, delegado y coordinador de pagos de la Secretaría del Bienestar en el municipio de Buenaventura, en la región noroeste del estado de Chihuahua.

Sólo 47 personas, susceptibles de amnistía

La Comisión de Amnistía ha recibido desde su creación en abril del 2020 y hasta el momento mil 560 solicitudes de personas procesadas y encarceladas para lograr su liberación, pero la mayoría no han sido aceptadas, por no presentar la documentación requerida o por tratarse de reos que cometieron delitos no incluidos en ese mecanismo.

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Andrea Becerril
Giran orden de aprehensión contra ex rector de la Udlap

Puebla. Un juez del estado giró órdenes de aprehensión por presunto fraude específico contra Luis Ernesto Derbez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), así como contra Mónica Ruiz, vicerrectora administrativa de la institución; Jesús Salvador Mijangos, ex director general de asuntos jurídicos; al igual que contra Virgilio Rincón y Alejandro González, abogados de la familia Jenkins.

Servidores de la nación toman sede de la Secretaría de Bienestar en Tijuana

Denuncian despidos injustificados

Exigen la renuncia del delegado local Gilberto Herrera Solórzano

La Jornada de Oriente
Fernando Camacho y Antonio Heras
Pide AMLO investigar a Óscar Moreno Villatoro, ex colaborador de García Luna

Hubo irregularidades administrativas en la construcción de prisiones federales

Interceder por normalistas procesados, ofrece el presidente del Senado

Ayer se cumplieron tres meses de la detención de 95 estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, por lo que un grupo de jóvenes que mantienen un plantón permanente frente a Palacio Nacional marchó del Ángel de la Independencia al Senado de la República, donde su presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, los recibió y prometió interceder para resolver sus demandas.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Titular de Marina ofrece disculpas por declaraciones contra el Poder Judicial Federal

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se disculpó por haber afirmado, en mayo pasado, que en su lucha contra el crimen organizado parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial.

México inicia proceso de solicitudes de refugio de ciudadanos afganos
Foto
▲ Manifestación en Barcelona en apoyo de las mujeres y niñas afganas. La UE, Estados Unidos y otros 19 países emitieron una declaración conjunta instando a los talibanes a garantizar su seguridad. Foto Afp
Eduardo Murillo
Arturo Sánchez y Carolina Gómez
SG: cédula de identidad no será una credencial sino un formato QR

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la cédula de identidad en la que trabaja el Registro Nacional de Población no será una credencial sino un formato QR, por medio del cual se pueda identificar a las personas en su unicidad e individualidad.

Entrega SCT al Ejército título de concesión del AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el título de concesión de la empresa de participación estatal mayoritaria, administrada por el Ejército, que será la encargada de operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo