Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere religioso comprometido con indígenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 10

El sacerdote Clodomiro Siller Acuña, experto en pueblos indígenas, falleció ayer a los 82 años de edad víctima de Covid-19, informaron el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami) y la familia del religioso.

Siller nació el 26 de octubre de 1938 en Saltillo, Coahuila, y se formó como sacerdote en Guadalajara, Jalisco, y en Roma, Italia. Antes de ingresar al seminario, egresó de la carrera de administración, posteriormente estudió filosofía, lenguas, arqueología bíblica y antropología filosófica mexicana en diversas universidades de Italia, Francia y El Vaticano.

Tras ser ordenado sacerdote, fue destinado a la pastoral indígena nacional y volcó todos sus conocimientos y su pasión a la consolidación del Cenami, como un instrumento eficaz para que la Iglesia y la sociedad mexicana oyeran, valoraran y asumieran la voz y la causa indígena como un dinamismo de vida capaz de renovar a todos, destacó ese organismo.

Siller Acuña ejerció su servicio como asesor de comunidades indígenas de México y América Latina, a través de las comisiones episcopales, parroquias, equipos pastorales y diversas instituciones eclesiales. Abordó temas sobre metodología de la pastoral indígena, evaluación de procesos y proyectos, conocimiento de las culturas y de la Biblia.