Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan iniciativa para lograr paridad en órganos de decisión del Congreso
Foto
Queremos siete Blancas Nieves en la Junta de Coordinación Política, dijo Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva.Foto Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 14

Con la finalidad de que haya paridad en los órganos de decisión del legislativo, se presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, informó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En el foro 20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres, por las dos décadas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso que “en casa de las y los herreros, en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política, si no hacemos nada va a ser exclusivamente de hombres.

Siete hombres, no quiero decir siete enanos, porque todos son grandes hombres, pero no queremos una Blanca Nieves, queremos siete Blancas Nieves en la Junta de Coordinación Política y vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que esto suceda.

También se refirió al caso del Banco de México. Una institución autónoma, que de acuerdo con la reforma constitucional correspondería que una mujer lo presidiera. Desde su autonomía, en 1994, han sido puros hombres. Si aplicamos la paridad, tal como dice la Constitución, habría que considerar que la presidencia fuera de una mujer, hay dos vicegobernadoras. Ahí es tarea del Senado, hay que contemplarlo, porque si no presionamos, las leyes se quedan en el papel.

Destacó que sin los movimientos de mujeres de todas las ideologías, en México no hubiese sido posible la creación de la Comisión Nacional de la Mujer, y después del Instituto Nacional de las Mujeres, sin su impulso, presión social y política.

Habló del esfuerzo colectivo de diversos orígenes partidistas, incluso posiciones ideológicas respecto al género y a las mujeres confrontadas que fueron capaces de sumar esfuerzos y sacar bajo auténtica presión una institución.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, indicó que, como parte de los compromisos asumidos en Beijing, se crearon en los 90 el Programa Nacional de la Mujer y luego la Comisión Nacional de la Mujer, ambos grandes esfuerzos, pero que contaban con mínimo presupuesto y muy poca capacidad de decisión.

Estimó que hay frutos concretos: contamos con el Inmujeres, con 32 mecanismos para el avance de las mujeres y con 2 mil 180 instancias municipales de las mujeres. Sin embargo, hay luces y sombras, hay pendientes.

La senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, consideró que uno de los principales logros del Inmujeres ha sido establecerse como el órgano rector de la política de igualdad, si bien es fundamental reflexionar sobre su futuro.