Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indispensable, reabrir escuelas para evitar más retroceso social: Unicef
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 3

El representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unifec), Luis Fernando Carrera Castro, opinó ayer que el regreso a clases en México es una medida muy necesaria.

El canciller Marcelo Ebrard recibió a Carrera Castro, quien le presentó sus cartas credenciales como nuevo representante del organismo en el país.

En redes sociales, el funcionario mexicano informó que le preguntó su opinión sobre el regreso a clases. “Es indispensable –me dijo– para evitar aumento de la deserción y retroceso social”, narró.

Carrera Castro destacó que sólo en 19 de 193 países continúan cerradas las escuelas.

En un artículo publicado en abril en su página oficial, el Unicef señaló que la reapertura escolar es una decisión de los gobiernos, que pueden tomar a partir de la evidencia epidemiológica y el análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública y factores socioeconómicos del contexto local, y debe estar guiada por el interés superior de cada niño, niña y adolescente.

El organismo destacó que la deteminación sobre el cierre o la reapertura de escuelas debería tomarse al escala local, a partir de la transmisión del Covid-19, la evaluación del riesgo y las capacidades de los planteles de adaptarse y operar de manera segura, además de un análisis acerca de si la reapertura podrá aumentar la transmisión del virus en la comunidad.

El cierre de escuelas sólo debería considerarse cuando no hay otras alternativas, ha planteado la organización.

El nuevo representante del Unicef en México fue ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. A finales de 1994 empezó su relación laboral el organismo y ha sido su representante en Ecuador, Cabo Verde y Panamá.

Antes de llegar a Naciones Unidas, Carrera Castro fue director de Investigaciones de la oficina regional para América Latina de la Alianza Cooperativa Internacional .