El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugiere dispositivos removibles para evitar accidentes de motos

L

os sábados y domingos por la mañana, Periférico Sur se convierte en la zona de inicio de las carreras de motocicletas. Desde la Glorieta de San Jerónimo, circulan a más de 150 kilómetros por hora.

Ante la dolorosa pérdida de vidas ocurrida recientemente, solicito que en los fines de semana se coloquen dispositivos removibles para prevenir otros graves accidentes. La responsabilidad recae en el motociclista inconsciente y en la autoridad insensible.

Miguel Ángel Pezzotti y Rentería

Trámite de pensión para octogenaria lleva dos años

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar: por medio de la presente le informó que mi madre, Emma Araico, de 85 años, quien ya casi no ve, no ha recibido la pensión del adulto mayor. A partir de 2019 le pidieron sus documentos en las oficinas del Seguro Social. Durante ese año asistimos a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México para saber cómo iba el trámite y siempre nos decían que tenía que esperar entre seis y ocho meses.

Debido a la pandemia de Covid-19 mi madre se tuvo que ir a vivir al puerto de Acapulco, Guerrero, el año pasado. Ahí ella fue de nuevo a registrarse a la Secretaría de Bienestar.

Al igual que en la CDMX, cuando pedía información le decían que esperara tres o seis meses, que aún no tienen datos de ella y a la fecha le informan que no hay registro alguno. ¿Cómo es esto posible, si la misma secretaría le llamó por teléfono para vacunarse este año?

¿Tendrá ella que hacer una tercera fila en octubre, que es cuando le toca a la colonia dónde actualmente vive? Su teléfono es 74-4440-9415. El mío: 55-7693-7705. Por su atención, mil gracias.

José Fernando Casas Araico

Pide integrar a pueblos originarios a un pleno desarrollo humano

Como habitantes del pueblo originario de San Jerónimo Aculco Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras, les saludamos, y apoyamos de manera solidaria a la asamblea ciudadana del pueblo de Xoco en sus luchas por preservar su identidad contra el desarrollo salvaje de la economía de mercado, representada por la inmobiliaria Fibra Uno en el proyecto Mítikah y sus ambiciones egoístas en términos sociales.

Por otra parte, en el contexto de los 500 años de resistencia de los pueblos originarios por defender sus derechos humanos contra la discriminación, racismo y marginación social, se pide al Gobierno de la Ciudad de México que tenga la sensibilidad de conciliar los intereses en un estado de derecho democrático integrador, donde los pueblos originarios sean parte de un desarrollo humano pleno.

Rosario Moreno Rojas, César Felipe Cortés León, Guadalupe Moreno Bustamante, Soledad Moreno Romero, Arturo Quintero Hernández, Juan García Montes, Lucio García Montes, José Luis García Montes, Rosalba García Montes y Ma. del Carmen Ramírez Vázquez

Cronista pide entrevista con la jefa de Gobierno

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno: desde que solicité una entrevista personal con usted, el 29 de abril pasado, para compartir con su gobierno varios proyectos por la celebración de los 25 años de nuestra revista Crónicas y Leyendas Mexicanas, intuí que nada podría hacer con la actual Secretaría de Cultura.

No me equivoqué: ellos me llamaron el 9 de julio, tras hacer pública mi petición por este medio. Me reuní con Óscar Moreno, el 26 de ese mes, y tras palabras y promesas de reunión con otros jefes de área para trabajar, nada.

Después de varios intentos, estimada doctora Sheinbaum, insisto en solicitarle una entrevista. La Ciudad de México también es un corazón donde habitan muchos trabajadores de la cultura que son patrimonio y fiesta creativa y salud en estos tiempos de pandemia.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Invitaciónes

Libro La guerra de Florencia, de Alfredo Valadez Rodríguez

Se invita a la presentación por Facebook Live del libro La guerra de Florencia, de Alfredo Valadez Rodríguez. Participan el doctor Rodolfo García Zamora, Jorge Carrasco y el autor. Hoy a las 18 horas.

ComunidadProceso

Conversatorio: Territorios impactados

El Taller por la Defensa de los Territorios (Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia)-Alames sección México y REMA invitan al conversatorio: Territorios impactados, mañana de 16:30 a 19:30 horas.

Presentan Miguel A. Mijangos-REMA; Amada García, Frente Popular en Defensa del Soconusco; Javier Moreno, Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras a Tajo Abierto por Metales, y Mariana Cárdenas, del Conacyt.

Trasmisión en vivo https://www.facebook.com/territoriosypatrimonio

Francisco Javier Guerrero Mendoza