Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con Peña y Calderón se desviaron fondos para operar Pegasus: UIF

Los maléficos, lista de espiados en la que estaba amlo

Mediante empresa fachada se pagaron 32 mdd // García Luna, el primero en contratar los servicios

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Al llegar AMLO cesaron peticiones de intervención telefónica

El Cisen buscó ocultar datos en el sexenio anterior

La UIF denunciará a funcionarios del sexenio anterior por espionaje

De inicio, Alberto Bazbaz es uno de los señalados

Detectan lista de 207 personas elaborada por el gobierno de Peña a las que se vigiló con el software Pegasus, sin que se tenga certeza del uso de esos datos

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Dora Villanueva
Osorio Chong se deslinda; el PRI solicita investigar
La firma israelí NSO no se responsabiliza del uso que sus clientes dan a su spyware Pegasus

Ese tipo de empresas no brindan soluciones, sólo virus: Snowden

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Juan Carlos Partida
David Brooks
Acusaciones contra el gobernador electo de SLP, tema político: AMLO

Sobre las pesquisas al presidente del TEPJF, el titular del Ejecutivo sostuvo que la decisión corresponde a la FGR

Avanza acuerdo para convocar al Congreso a periodo extraordinario

Llaman a la Permanente a sesión presencial para el próximo martes

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El pago de $20 millones a influencers no provino de sus arcas, asegura el Verde

El vicecoordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué, negó que los 20 millones de pesos que pagaron a 95 influencers para llamar al voto en favor de ese partido durante la jornada electoral del 6 de junio salieran de las arcas de ese instituto político.

Espionaje y García Luna
Foto
▲ En la mañanera de ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, recordó que durante la administración del panista Felipe Calderón, Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, fue el primero en contratar los servicios de espionaje, que posteriormente utilizaron los gobiernos de Veracuz, Edomex y Colima. Foto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ordena el INE retirar mañanera del día 19; viola veda de la consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que durante la conferencia matutina del día 19 realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se describieron programas y políticas que constituyeron propaganda gubernamental ilegal.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia
Instituto electoral instala comisión para analizar su presupuesto de 2022

Para la elaboración de su proyecto de presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe partir de combinar un criterio de racionalidad en el gasto con obtener los recursos necesarios para garantizar la operación y el cumplimiento de sus obligaciones, sostuvo el presidente de la comisión temporal de Presupuesto, Jaime Rivera.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jared Laureles
Avala tribunal que partidos no tengan representantes en consulta sobre políticos

Por unanimidad y sin mayor discusión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron el recurso promovido por Morena contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no contemplar la posibilidad de que los partidos cuenten con representantes en las mesas receptoras de votos durante la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, a efectuarse el primero de agosto.

Bajaron 3.5% homicidios dolosos en enero-junio

Feminicidios subieron 3.3%: sspc

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Amparan a Zaga Tawil y su hijo contra captura por fraude al Infonavit

Un juez federal determinó que fue ilegal la emisión de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita contra dos de los empresarios Zaga, y ordenó la reposición del procedimiento.

Dan prórroga a Lavalle y FGR en la trama Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) y el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, solicitaron tres meses más para que se realice la audiencia de cierre de investigación complementaria.

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano García
Pandemia
Los contagios muestran una América dividida en el acceso a inmunizantes: OPS

A mayor cobertura, menos infecciones

Sólo 15% de la población en AL y el Caribe ha sido completamente protegida contra el Covid, lamenta

Sputnik, Reuters y Afp
Laura Poy Solano
Pandemia
Hubo presión para cambiar la estrategia de vacunación, pero resistimos: AMLO

Desde el momento en que se dio a conocer la campaña de vacunación contra Covid-19, en la que se definió que los primeros en recibirla serían los adultos mayores, hubo quienes nos pedían que cambiáramos la estrategia, y (dije que) no, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pandemia
Demanda de pruebas al alza
Foto
▲ En la fila para realizarse la prueba rápida de Covid-19 en el kiosco de la salud ubicado en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Cristina Rodríguez
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Pandemia
Con la llegada de dos embarques, suman 77.4 millones de vacunas

Las dosis se entregan de inmediato: Birmex

El gobierno mexicano negocia producir la italiana GRAd-COV2

Pandemia
EU extiende otro mes las restricciones de viaje en sus fronteras

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer que extenderá por al menos un mes más las restricciones a los viajes en su frontera terrestre con México y Canadá, con el propósito de disminuir la propagación del Covid-19, incluyendo la variante delta.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
En Chiapas se inmuniza a 48 mil 500 personas en solo un día, asegura Zoé Robledo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Desde hace dos semanas, cuando se inició la nueva estrategia o plan de refuerzo de la vacunación contra Covid-19, en la entidad se ha logrado inyectar hasta a 48 mil 500 personas en un solo día, cuando el promedio diario era de 4 mil, destacó ayer Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Crónica de una madriza clandestina

Pelear por gusto y necesidad

Elio Henríquez
Roberto Garza
La pandemia ha incentivado los autocuidados, señala experta de INER

El Covid-19 ha incidido en un aumento del autocuidado, consideraron expertos. La neumóloga Paola Ballesteros, de la unidad de urgencias respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sostuvo que, ante la tercera ola de contagios, el autocuidado es un escudo para no contagiarse o enfermar de ­gravedad.

Reduce Infonavit a 13.1% interés anual en créditos para mejora de vivienda

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) redujo a 13.1 por ciento la tasa de interés anual en los créditos destinados a la mejora o remodelación de vivienda mediante el programa Mejoravit.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Telefonistas disidentes critican el nuevo amago de huelga de Hernández Juárez

Representantes de grupos disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) consideraron un amago del dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez el emplazamiento a huelga para el 25 de agosto próximo, luego de anunciar una supuesta ruptura en las negociaciones con la empresa Teléfonos de México (Telmex), toda vez que está estirando la liga, no para defender a los trabajadores, sino para sus intereses personales.

Empleados de la salud piden soluciones al Presidente

Pensionados y jubilados de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación de mesas de negociación resolutivas con funcionarios de dependencias, a fin de presentar avances concretos a sus demandas de restructuración de créditos de vivienda Fovissste y la basificación de 86 mil empleados.

Jared Laureles
Jared Laureles
Inadmisible, que al año haya casi 9 mil niñas madres: Conapo

Suman más de 373 mil los casos anuales de embarazos de mujeres de entre 15 y 19 años

Complica educación mixta que sólo 50.4% tenga acceso a Internet

A pesar de que en México 78.3 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, en las zonas rurales el acceso cae a 50.4 por ciento, lo cual genera condiciones de conexión diferenciadas que hacen muy difícil aplicar una educación híbrida o mixta como propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), alertaron directores de escuelas primarias y secundarias y maestros frente a grupo.

Víctor Ballinas
Laura Poy Solano
Urge trabajar con la niñez para combatir la violencia de género: Martha Tagle

Para construir una nueva masculinidad, ajena a conductas violentas, es indispensable trabajar con niñas y niños desde los primeros niveles de la educación básica, y de esta forma combatir la legitimación de la violencia que existe en algunos medios masivos de comunicación, señalaron los participantes en un foro convocado por la diputada Martha Tagle (MC).

Víctima de maltrato, seis de cada 10 menores

En México seis de cada 10 de niños, niñas o adolescentes de entre uno y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar, alertó la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al lanzar la iniciativa Buentrato, que permite acceder a información y estrategias para la crianza positiva.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Nace hipopotamo tapatío
Foto
▲ En el zoológico de Guadalajara nació un macho de hipopótamo de río. Su madre es Tami y su padre Tartufo, en la imagen. Foto Arturo Campos Cedillo
Sufrieron demoras casi 100 vuelos en el AICM por una falla exterior de Internet

Una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) generó la demora de casi 100 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasionó que no estuvieran comunicándose los planes de vuelo en un sector que integra Estados Unidos y México, señaló la terminal aérea.

César Arellano y Dora Villanueva
Alimentos nutragénicos ayudan a enfrentar padecimientos crónicos

Ante la pandemia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, México cuenta con súper-alimentos nutragénicos (aquellos que generan beneficios a la salud) que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Laura Poy Solano