Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Las dosis se entregan de inmediato: Birmex

Con la llegada de dos embarques, suman 77.4 millones de vacunas

El gobierno mexicano negocia producir la italiana GRAd-COV2

Foto
▲ Aplicación a personas de 30 años o más del biológico AstraZeneca en el centro de vacunación habilitado en la Escuela Nacional Preparatoria 5 de la UNAM.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 11

Con los dos nuevos embarques que llegaron ayer, que en conjunto suman 2 millones 585 mil dosis, México alcanzó 77 millones 422 mil 585 vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2, informó Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Son 2 millones de biológicos del laboratorio Sinovac Life Sciences y 585 mil de Pfizer-BioNTech. El primero aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 6:20 de la mañana, y el segundo, a las 8:48. Al recibir los inmunizantes, el titular de Birmex llamó a la población a acudir a vacunarse cuando llegue su turno y a no relajar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Birmex, insistió en que el reparto de las vacunas es ágil. En la distribución vamos muy bien, hemos estado entregando las vacunas de manera casi inmediata. Tenemos mucho trabajo detrás, se juntan varias instituciones, no sólo Salud.

Tras la entrega del lunes pasado –se distribuyeron 8 millones 352 mil 650 dosis– y las que llegaron ayer, en las instalaciones de Birmex “el stock es de alrededor de 4 millones” de biológicos, que serán movilizados cuando estén listas las guías de distribución, para luego hacer la entrega a los puntos en que se necesiten.

Descartó que la distribución sea deficiente, como han considerado algunos sectores y gobernadores que quieren descentralizar ese proceso.

“Como ya se ha explicado en ocasiones anteriores por el subsecretario Hugo López-Gatell y por nuestro director, Pedro Zenteno, varios factores son los que influyen: hay vacunas en tránsito, tenemos un stock que es realmente pequeño en Birmex y un registro (de vacunación) que se hace con cierto tiempo de desfase, con base en las comunidades donde hay acceso a Internet y en algunas otras no, pero realmente la aplicación de las vacunas la tenemos en un puntual rastreo e identificamos dónde se encuentran todas ellas”.

México ha recibido 63 millones 110 mil 745 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Además, en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 5 millones 582 mil 540 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont, otros 8 millones 729 mil 300 biológicos de AstraZeneca. En total son 14 millones 311 mil 840 vacunas producidas en México.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, se reunió ayer en Italia con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, para abordar la posibilidad de producir en México la vacuna italiana anti-Covid GRAd-COV2. Este biológico en fase de pruebas mostró una eficacia de 93 por ciento tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99 por ciento tras la segunda.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)