Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufrieron demoras casi 100 vuelos en el AICM por una falla exterior de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 15

Una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) generó la demora de casi 100 operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasionó que no estuvieran comunicándose los planes de vuelo en un sector que integra Estados Unidos y México, señaló la terminal aérea.

Indicó que cerca de las 5:30 se registró el desperfecto intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas, instrumento internacional utilizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre ambos países.

Tras 10 horas de iniciada la falla, Seneam informó que con sus propios recursos –una red AFTN que estuvo inactiva alrededor de 15 años– normalizó la transmisión de datos aeronáuticos con Estados Unidos y otros países.

Cadena, servidor para el intercambio de datos aeronáuticos del que partió la falla, informó a las aerolíneas que la línea de comunicación entre Seneam y la FAA estuvo fuera de servicio y extendió un número de contacto para que las aerolíneas pidieran un plan de vuelo de manera manual en lo que se restablecía la conexión

El problema ocasionó casi 100 operaciones nacionales y extranjeras con retrasos de hasta tres horas para despegar, de acuerdo con el sistema de búsqueda de vuelos del aeropuerto capitalino, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó en un comunicado sólo 22 demoras, de entre 15 y 20 minutos.

El AICM agregó que los planes de vuelo se integran con información de cada operación: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto. También incluyó datos referentes del avión, como carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

Por la tarde, el Colegio de Pilotos de México comunicó que diferentes líneas aéreas tuvieron problemas para cargar los planes de vuelo en el sistema. Esto, explicó, ocasionó demoras de una a tres horas y las consiguientes incomodidades. Por el momento no hay tiempo estimado para normalizar las operaciones, los exhortamos a continuar velando por la seguridad.

Ayer se programaron 977 operaciones aéreas, 493 vuelos de llegada y 484 de salida. Entre los itinerarios afectados estuvieron vuelos a Monterrey, Guadalajara, Chetumal, Mérida, Obregón, San José. Costa Rica, Tampico, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Cancún, Nueva York, Guatemala, Chicago, Santiago de Chile, Miami, Houston, San Antonio, Texas y San José, Costa Rica.