Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce Infonavit a 13.1% interés anual en créditos para mejora de vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 13

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) redujo a 13.1 por ciento la tasa de interés anual en los créditos destinados a la mejora o remodelación de vivienda mediante el programa Mejoravit.

Lo anterior se produjo luego de que el organismo realizó la tercera subasta de fondeo de la línea de financiamiento Mejoravit para alcanzar la tasa más baja en la historia en esa modalidad de crédito, que consiste en apoyar a los derechohabientes para mejorar, reparar o remodelar su casa.

Además, el monto mínimo de crédito aumentó a 4 mil 631 pesos y el máximo a 129 mil 138 pesos, de acuerdo con la capacidad de pago del derechohabiente.

Recordó que a mediados de 2011, Mejoravit se lanzó con una tasa de 18 por ciento, la cual se ha ido ajustando con el paso del tiempo.

Desde el pasado 16 de julio, las personas que soliciten un financiamiento de este tipo comenzarán a ver reflejado en sus bolsillos los beneficios de las nuevas condiciones de financiamiento de Mejoravit, entre las que destaca la tasa anual a 13.1 por ciento y el costo anual total (CAT) a 13.9 por ciento.

De acuerdo con el Infonavit, en la primera subasta realizada en 2016, la tasa fue de 16.50 por ciento, mientras en la segunda, en 2019, la tasa se ubicó en 17 por ciento.

Ahora, con la tercera subasta, celebrada el 23 de junio, la tasa de interés se redujo a 13.1 por ciento, mediante la asignación de 4 mil 500 millones de pesos a cuatro instituciones –Banco Ve Por Mas, CIBanco, Banco Monex y Bancoppel– para otorgar crédito a las personas derechohabientes del instituto.

El instituto explicó que para tramitar ese crédito, los derechohabientes deben estar laborando al momento de solicitar el financiamiento, precalificarse, tener un saldo de subcuenta de vivienda de al menos 5 mil 128 pesos, cuatro meses de antigüedad en la empresa en que labora y no contar con otro apoyo de Infonavit en curso.