Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza acuerdo para convocar al Congreso a periodo extraordinario

Llaman a la Permanente a sesión presencial para el próximo martes

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 6

Después de dos semanas de discusiones y disensos, avanza el acuerdo de citar a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Congreso para los últimos días de este mes.

La agenda incluye la pretensión de desahogar los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo; la ratificación de los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, así como de Arturo Herrera en el Banco de México y la iniciativa para aplazar la entrada en vigor de las disposiciones de la reforma en materia de subcontratación laboral.

Ayer, el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, citó a sesión a ese órgano del Congreso para el próximo martes, de forma presencial, lo que fue celebrado por diputados y senadores de Morena, ya que ello abre la posibilidad, dijeron, de votar el periodo extraordinario para aprobar los temas pendientes, antes del día 30.

Las diputadas morenistas María de los Ángeles Huerta, María del Carmen Almeida y su compañero Rubén Cayetano coincidieron en que es necesario ese periodo, ya que hay asuntos que no pueden esperar hasta septiembre, cuando el Congreso reanuda actividades.

Igualmente, la priísta Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, expuso que es importante aprobar los temas pendientes, aunque consideró que no es urgente la ratificación de los secretarios de Hacienda y de la Función Pública.

Agregó que el proceso de ratificación, de acuerdo con la propia Constitución, se da en fecha posterior, que puede ser inmediata o a mediano plazo. No es condición de ninguna manera el haber sido ratificado por la Cámara de Diputados.