Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Permanente da entrada a iniciativa para aplazar normas de subcontratación

Morena pide un mes y el PAN seis meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 8

La Comisión Permanente dio entrada ayer a la iniciativa del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que pretende aplazar un mes la entrada en vigor de las disposiciones centrales de la ley en materia de outsourcing y a otra reforma en ese mismo tema de la bancada del PAN, sólo que ésta amplía ese plazo a seis meses.

Ambas fueron turnadas a la Cámara de Diputados y se tiene contemplado aprobarlas en el periodo extraordinario que se planea realizar la próxima semana.

A pesar de que advirtió que no habría ninguna prórroga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expresó su aval a la iniciativa presentada por Monreal para ampliar hasta el primero de septiembre todos los plazos de transición de las modificaciones referentes a la subcontratación laboral.

De aprobarse en el Congreso, se ampliará el plazo de regularización de las empresas hasta el primero de septiembre, indicó en redes sociales.

En tribuna, la panista Kenia López destacó que desde un principio advirtieron que era imposible que los empresarios cumplieran, en un tiempo tan limitado, con las nuevas normas en materia de subcontratación, y por ello ahora Morena tiene la intención de resarcir los errores.

Tanto en las reuniones en comisiones como en el pleno, subrayó, Morena no aceptó que la reforma entrara en vigor hasta enero de 2022, que fue el plazo que se dio al gobierno federal para que regularizara el outsorcing, y por ello, agregó, en la iniciativa, que según admitió elaboraron el martes por la noche, luego de enterarse de la propuesta de Monreal, plantean que se prorrogue seis meses.

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) calificó de oportunistas a los legisladores del PAN y resaltó que apoyarán la iniciativa Monreal, quien expuso que elaboró la iniciativa después de haber sostenido reuniones con diversos organismos empresariales que utilizan la figura del outsourcing, quienes solicitaron una alternativa legislativa.