Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a Zaga Tawil y su hijo contra captura por fraude al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 9

Un juez federal determinó que fue ilegal la emisión de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita contra dos de los empresarios Zaga, y ordenó la reposición del procedimiento.

Lo anterior, al otorgar un amparo contra el mandamiento obtenido por la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes presuntamente defraudaron 5 mil millones de pesos al Infonavit.

Ayer, el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales, con sede en el estado de México, concedió la protección de la justicia federal a Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, contra la orden de captura que libró un juez con sede en Almoloya de Juárez, y ordenó reponer el procedimiento para que se dictamine si se debe girar o no de nuevo el mandamiento judicial.

La justicia de la Unión ampara y protege a Rafael Zaga Tawil contra los actos atribuidos a las autoridades responsables especificados en el considerando octavo, conforme a lo expuesto y para los efectos establecidos en la última parte de dicho considerando de esta sentencia, señala el resolutivo.

En mayo pasado, la FGR detuvo a su hermano, el empresario Teófilo Zaga Tawil, accionista de la empresa Telra Realty, por presunto fraude contra el Infonavit.

Tras obtener el amparo, los abogados de la familia Zaga Tawil señalaron que el juez determinó que la orden de detención dictada es inconstitucional e incongruente, por lo que debía cancelarse, al no estar debidamente fundados ni motivados los señalamientos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Frente a la inconstitucionalidad, se les concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión y se ordenó hacer extensiva la protección respecto de todas las autoridades señaladas en dichassentencias, subrayaron.