Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia ha incentivado los autocuidados, señala experta de INER
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 12

El Covid-19 ha incidido en un aumento del autocuidado, consideraron expertos. La neumóloga Paola Ballesteros, de la unidad de urgencias respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sostuvo que, ante la tercera ola de contagios, el autocuidado es un escudo para no contagiarse o enfermar de ­gravedad.

En conferencia de prensa virtual, indicó que la población ha tomado mayor conciencia sobre controlar los factores de riesgo que llevan a experimentar un Covid-19 grave, lo que ocurre en aproximadamente 12 por ciento del total de casos.

Sostuvo que esta tercera ola de Covid-19 que se experimenta en el país, no se explica solamente por el relajamiento de algunas normas preventivas, sino porque actualmente circula la variante delta, que es más contagiosa.

En vísperas del Día Mundial del Autocuidado (24 de julio), Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) y miembro del consejo directivo de la Federación Global de Autocuidado, habló del uso responsable de los fármacos de libre acceso en el contexto de la pandemia y destacó que dichos productos, que se despachan sin receta médica, han incrementado sus ventas por Internet.

Vanessa Cohen, directora de asuntos científicos de Sanofi Consumer Healthcare Latinoamérica, expuso que a raíz del Covid-19 y el mayor uso de Internet, 32 por ciento de la población compró medicamentos en línea, el incremento en la adquisición de fármacos entre marzo y agosto de 2020 en el país, es decir, en el primer semestre de la pandemia, fue de 25 por ciento, arrojó una encuesta realizada por Sanofi México entre compradores de medicamentos de libre venta de entre 18 y 35 años.

Estimaron que el aumento en el uso de medicamentos a través del comercio electrónico va de la mano del fortalecimiento de los hábitos de autocuidado saludables. Citaron que hubo un incremento en, por ejemplo, la compra de vitaminas y otros productos para fortalecer el sistema inmunitario.