Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Se puso fin a la corrupción en la compra de medicamentos: AMLO

Ahorros de 18.9 mil mdp en la adquisición de medicinas

En 37 días el gobierno federal consiguió 165 claves difíciles, entre ellas las oncológicas; se garantiza el abasto hasta 2024 // La Unops, en 10 meses, logró adjudicaciones por $45 mil 422 millones

Roberto Garduño y Andrea Becerril
Pandemia
Ya no habrá cierres totales, aun en semáforo rojo
Pandemia
Más de un millón de mexicanos de 20 a 39 años se han contagiado

Las defunciones en ese segmento son de 5%

Andrea Becerril y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Pandemia
Van 400 mil jeringas a La Habana: Ebrard

Alistan autorización para Moderna

Pandemia
En el valle de México, la mayoría de los casos activos de Covid-19

Hasta el pasado 15 de julio, más de la mitad de los casos activos de Covid-19 en México se concentraron en cinco entidades federativas: la capital del país, el estado de México, Sinaloa, Veracruz y Jalisco, indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Andrea Becerril y Roberto Garduño
De la Redacción
Pandemia
Envían a Rusia pruebas piloto de la vacuna Sputnik V envasada en el país

Las pruebas piloto de envasado en México de la vacuna rusa Sputnik V se enviaron ayer al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para su análisis, informó Birmex.

Pandemia
Récord de Birmex en la distribución de vacunas: 8.3 millones en 24 horas

Descarta que haya inmunizantes perdidos

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Alarma alza de contagios en América; urge vacunas: OMS

Ginebra. En América se enfrenta un incremento en los casos de Covid-19 y la preocupación aumenta, pues en el continente se han presentado más de la cuarta parte de contagios en el mundo y 40 por ciento de las muertes a nivel global, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada se reportaron cerca de un millón de casos en América, afirmo Maria Van Kerkhove, directora técnica para Covid-19 de la OMS, en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo ayer por redes sociales.

Laura Poy Solano
Xinhua, Afp, Ap y Europa Press
Pegasus, prueba irrefutable de que nos sometía un régimen autoritario: AMLO

Si aún existe el contrato, se cancelará

Informa que no denunciará acoso contra él y su familia; lo padezco hace 43 años

FGR: Mondragón y Kalb, vigilado con apoyo de firma mexicana KBH Track

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el llamado Caso Pegasus, la firma israelí NSO Group utilizaba a la empresa mexicana KBH Track para realizar espionaje telefónico a diversos solicitantes, entre ellos Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones.

Roberto Garduño y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Certeza de que el software israelí ya no se usa en el país, pide AI al gobierno

Amnistía Internacional (AI) México urgió al gobierno federal a revelar si existen contratos relacionados con la empresa de espionaje israelí NSO Group, a través de los trabajos iniciados en 2018 por el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), y dar certeza de que el software espía ya no está siendo utilizado en el país.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
El Presidente recibe otra vez a Alfaro

Después de entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, declaró estar muy safisfecho, ya que logró avances que representan una señal muy positiva para su entidad, porque acordó con el Ejecutivo la solución técnica de corto plazo para el abasto de agua en el área metropolitana de Guadalajara, que era su prioridad, así como el tema financiero.

Perfilan $40 millones de multa al PVEM por tema de influencers

A MC, sanción de $55 millones por mensajes en redes de la esposa de Samuel García

Andrea Becerril y Roberto Garduño
Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Iniciativa de Monreal sobre la subcontratación retrasa agenda de la Permanente

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez (Morena), informó que la sesión de mañana de ese órgano del Congreso se realizará a distancia debido a que aún no se han puesto de acuerdo sobre la agenda a tratar en el periodo extraordinario.

Víctimas de la violencia en Chiapas
Foto
▲ Desplazados por el conflicto en Pantelhó reciben ayuda humanitaria del Fideicomiso para Niños y Niñas, y Cáritas, en un acto encabezado por Ofelia Medina. Foto La Jornada
Andrea Becerril y Fernando Camacho
Nace corriente que busca la refundación del PRI

Evitar la entrega del tricolor a AMLO, principal objetivo

Grupos civiles piden a la Corte aclarar alcance de la consulta popular

Le piden precisar términos como actores políticos

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Embajador niega que Israel obstaculice la extradición de Zerón

Zvi Tal asegura que no existen consideraciones políticas en el caso

Maestro pide limpiar el Poder Judicial tras 21 años preso por crimen que no cometió

El maestro de música Manuel Ramírez Valdovinos, liberado el fin de semana pasado tras permanecer 21 años preso por un crimen que no cometió, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limpiar al Poder Judicial, a los cuerpos policiacos y al sistema penitenciario.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Indagatoria del asesinato de Mendoza se centra en su trabajo periodístico

Morelia, Mich., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la principal línea de investigación en el asesinato del comunicador y locutor Abraham Mendoza Mendoza era su actividad periodística. El informador murió el lunes luego de ser atacado a balazos en la capital por tres presuntos sicarios que fueron detenidos minutos después del crimen.

Andrea Becerril y Roberto Garduño
De La Corresponsalía
Ataques a comunicadores obligan a revisar métodos de protección: CNDH

Tras condenar el homicidio del periodista Abraham Mendoza Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró apremiante revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad de los comunicadores y quienes colaboran en los espacios informativos.

Juez da por concluida demanda de amparo de Mario Casarrubias

El juzgado tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México dio por concluida la demanda de amparo que interpuso Mario Casarrubias Salgado, El sapo guapo, contra actos privativos de la libertad y la orden de detención con fines de investigación. Es uno de los fundadores de Guerreros Unidos y se encuentra preso en el Altiplano. Es hermano de Sidronio Casarrubias, líder de ese grupo ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue detenido en 2014 y en 2017 recibió sentencia condenatoria por 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En mayo pasado, tramitó el juicio de amparo contra agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Seido. Manifestó que si bien le hicieron saber de una nueva indagatoria, no se le entregó ni tuvo acceso a la carpeta o de algún citatorio. Pero luego de que se le asignó una defensora pública federal, no presentó el recurso o impugnó la decisión, por lo cual se desechó su demanda de amparo.

De La Redacción
César Arellano García
Piden planes de vacunación para alumnos

Maestros y padres de familia advierten riesgos de contagio

No nos quedaremos callados: normalistas de Mactumactzá
Foto
▲ Los estudiantes se manifestaron con antorchas frente a Palacio Nacional, a fin de solicitar una audiencia con el Presidente y dialogar sobre la situación legal de 95 de sus compañeros. Foto Luis Castillo
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Sólo 18% de trabajadores tienen un empleo formal y digno

En México, sólo 9 millones de trabajadores cuentan con un empleo formal y digno, es decir, 18 por ciento de las personas ocupadas tienen seguridad social e ingresos suficientes para comprar dos canastas básicas (canasta familiar), advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Canadá abrirá fronteras a turistas vacunados

A partir del 7 de septiembre, Canadá abrirá sus fronteras a los turistas que estén completamente vacunados si la situación epidemiológica se mantiene favorable, informó ayer su gobierno.

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Insostenible, expansión de las urbes a largo plazo

Las principales ciudades mexicanas están en grave riesgo por su crecimiento expansivo y desordenado, que ya le cuesta al país más de uno por ciento de su producto interno bruto y es insostenible a largo plazo, ya que para mantener el mismo nivel de servicios que existe hoy, sería necesario que las principales urbes aumentaran su gasto hasta en 244 por ciento.

Empresas nacionales omiten planes para cuidar la ecología

En la actualidad, sólo una mínima parte de las compañías mexicanas tienen metas ambiciosas de cuidado del medio ambiente o cuentan con estrategias de uso de energías renovables, por lo que es urgente colocar con mayor fuerza la idea de que la productividad empresarial no está reñida con la protección de la ecología.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
México es el país con mayor estrés laboral: OMS

En los últimos tres meses, luego de reactivarse la actividad económica y laboral, ocho de cada 10 trabajadores han presentado síndrome de burnout (desgaste profesional por agotamiento mental, emocional y físico), según una encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial.

Mujer prevenida vale por dos
Foto
▲ Una mujer se desinfecta al salir del Metro Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, antes de iniciar sus actividades laborales, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, que mantiene en amarillo el semáforo epidemiológico. Foto Luis Castillo
Jared Laureles
Se recupera de la sequía 33.62% del país debido a lluvias de un mes

Hasta el 15 de julio, 42.62 por ciento del territorio aún presentó condiciones que van desde anormalmente secas hasta sequía excepcional. En un mes, 33.62 por ciento de la superficie del país se recuperó de la sequía debido a las lluvias, por lo que hay 57.38 por ciento sin afectación, informó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ONG critica nuevo límite de Semarnat a mortandad de tortuga caguama

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propone en el Pacífico Norte un límite de mortandad, por captura incidental, de 90 ejemplares de tortugas caguama a pesar de que es una especie en peligro de extinción y existe una veda en la legislación; tan sólo en 2020 murieron mil 88 ejemplares, señaló Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.