Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nace corriente que busca la refundación del PRI

Evitar la entrega del tricolor a AMLO, principal objetivo

Foto
▲ Los priístas Jarmila Olmedo, Fernando Lerdo de Tejada y Margarita Sánchez-Gavito, durante la conferencia de prensa para presentar a su agrupación.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 9

Ex funcionarios, ex legisladores y militantes priístas anunciaron ayer el surgimiento de Plataforma de Refundación del PRI, como corriente nacional de opinión y expresión política dentro del tricolor, para evitar la entrega de ese instituto político al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena y convocaron a una Asamblea Nacional Refundacional a efectuarse este año.

Asimismo, convocaron a la construcción de un observatorio de militantes para el enlace legislativo de las fracciones del PRI en el Congreso de la Unión y los congresos de los estados para que interactúe con la representación de los partidos en alianza, con la finalidad de “establecer pesos y contrapesos al ejercicio autoritario de Morena y sus aliados y se pueda someter a juicio a los tricolores que hagan acuerdos vergonzosos y de impunidad”.

Entre los convocantes se encuentran Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero del gobierno del presidente Ernesto Zedillo; el ex legislador y ex funcionario Jaime del Río, así como Jarmila Olmedo, Rogelio Montemayor, Fernando Peña Garavito, Amado Treviño Abate, Joaquín Álvarez Ordoñez, Jaime Larrazábal, José Merino Castrejón y Adolfo Toledo.

Lerdo de Tejada destacó, en conferencia de prensa en un hotel capitalino, que no somos un grupo escondido, no estamos en la penumbra, no somos un grupo violento y tampoco uno golpista; estamos por la libertad, no queremos regresar al pasado.

En las elecciones del 6 de junio, agregó, “nos fue muy mal. Fueron resultados bastante mal(os). Si no hacemos algo, corremos el riesgo de desaparecer. No es contra ­Alito (Alejandro Moreno, el dirigente nacional priísta), pero necesitamos un CEN del PRI que se dedique de tiempo completo a la renovación del partido”.