Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embajador niega que Israel obstaculice la extradición de Zerón

Zvi Tal asegura que no existen consideraciones políticas en el caso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 10

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, confirmó que autoridades mexicanas e israelíes mantienen diálogos en torno al proceso de extradición de Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal. El ex funcionario, uno de los arquitectos de la verdad histórica del caso Ayotzinapa y acusado de torturar a testigos y fabricar pruebas, se encuentra prófugo en aquel país.

En mensajes en redes sociales rechazó que su gobierno obstaculice la extradición de Zerón.

En referencia a un artículo publicado en The New York Times, el embajador señala que “Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición.

Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo con la ley israelí, aseveró el diplomático.

Agregó que el objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada. Absolutamente, no existe ningún retraso en este asunto de parte del lado israelí.

En abril, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Zerón, la cual fue enviada a las autoridades de Israel –donde los investigadores lo ubicaron– para fortalecer el procedimiento de extradición. El organismo dio a conocer en junio de 2020 que Zerón había salido de México y era buscado por la Interpol.

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las autoridades mexicanas ya habían avisado al gobierno de Israel sobre una orden de aprehensión contra el ex funcionario.